- La paz: los problemas mundiales; el papel de las Organizaciones de las Naciones Unidas para resolverlos; la educación para la tolerancia y la no violencia.
- Los derechos humanos: Su difusión y su respeto; su práctica dentro y fuera de la escuela. La educación es el ejercicio de la democracia.
- Las culturas: El conocimiento de otros países y de otras culturas, a partir de la valoración de la propia cultura; la educación intercultural, la pedagogía del patrimonio material, inmaterial y natural.
- El medio ambiente. El análisis de las relaciones entre ser humano y medio; entre economía, ecología y cultura; la educación para un desarrollo sostenible.
- El amor es mejor que el egoísmo
- La no violencia es mejor que la violencia.
- La paz es mejor que la guerra
- Proclamar el derecho a la vida.
- Creer en la bondad natural del ser humano
- No odiar a nadie ni orquestar campañas contra nadie.
- Declarar que los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro
- Constatar que la violencia da la victoria al más fuerte y no a quién tenga la razón.
- Denunciar el escandaloso gasto militar
- Reconocer que la guerra la deciden pocos y la sufre un país, un continente, un planeta.
Mediación familiar la función de mediador debe ser aceptada por las partes en conflicto. El mediador se desempeñará de forma imparcial y neutral entre las partes en conflicto y pretenderá llegar a una negociación. A continuación las directrices de una mediación:
- Las personas implicadas mantienen unas relaciones interdependientes que continuarán en el tiempo.
- Los conflictos surgen en un contexto emocional difícil que tolera su recrudecimiento.
- La separación y el divorcio hacen mella sobre todos los miembros de la familia, en especial sobre los niños.
Para que el mediador se desempeñe en optimas condiciones se debe ceñirse a los siguientes parámetros:
- El mediador debe ser imparcial entre sus relaciones con las partes.
- Ser neutral respecto al resultado y el proceso de la mediación
- Ser respetuoso con los puntos de vista de las partes.
- Carecer de poder para imponer una solución entre las partes
- Ser informador para encontrar soluciones que determinaran las partes involucradas a nivel de terapias, consejeros o asistencia médica necesaria.
- Ser muy cuidadoso con el bienestar y cuidados del niño (a).
- Ser informante de aspectos jurídicos que influyen en el tema a tratar.
- Garantizar el respeto a la vida privada
- Ser confidenciales.
La labor del pedagogo mediador no merma la figura del abogado ni del mediador judicial ni del psicólogo, en todo caso, se los debe considerar como complementos a la función de ejercer con agilidad en los conflictos que sostengan las partes involucradas.
Mediación Escolar.- Aunque es un tema que se menciona hace algunas décadas, sólo se puede aplicar a los ámbitos de convivencia escolar para lo cual las instituciones educativas mantienen sus normas de convivencia, las que son contempladas en la ley de educación (LOEI) para la calificación de la conducta de los escolares. Pero la mediación escolar no solo promueve establecer la ley para legitimar un comportamiento, sino el de establecer normas de respeto, que las podrá aplicar para todos los ámbitos de la vida.
Los pedagogos debemos dejar de lado los contenidos escolares para fomentar las normas de buen compañerismo y convivencia, dejar de lado la violencia verbal y física para dar lugar al diálogo y acuerdos de buena voluntad en las interacciones personales. Las estrategias a emplear para lograr estos objetivos van desde las actividades lúdicas y recreativas, desde vídeos o representaciones mediante títeres o teatrales, pasando por la lectura constructiva, hasta las múltiples actividades culturales mediante canciones, poesías o dibujos que representen el buen vivir.
Las instituciones educativas no deben negar su labor formadora de un individuo social. Por ello se debe concientizar a los miembros de la familia sobre la misión y la visión de cada institución según las normas que rigen la convivencia entre docentes y estudiantes. http://autoestimasigloxxi.blogspot.com
Fuentes: