viernes, 9 de agosto de 2024

EL APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DE LA ADQUISICIÓN COGNITIVA, incluye PDF

 El aprendizaje de los estudiantes en la escuela va más allá del conocimiento, en el transcurso de los distintos procesos que se lleva en una escuela y en el aula de clase los profesores pueden identificar situaciones que afectan el aprendizaje de los estudiantes, sin ser terapeutas y teniendo en cuenta que los estudiantes son hojas en blanco que deben llenarse con pulcritud. A las situaciones que me refiero podrían ser:

El bloqueo a un aprendizaje.

La descoordinación motriz.

La identificación del comportamiento.

La identificación de las habilidades.

El bloqueo a un aprendizaje, es común encontrar estudiantes que se desempeñan muy bien siendo altamente productivos en las actividades propuestas en el aula hasta llegar a un tema de clase que los lleva a un bloqueo emocional y cognitiva. Lo primero que debemos hacer es eliminar cualquier prejuicio que nazca en nosotros como docentes así como en los estudiantes y recurrir a la parte lúdica que siempre da buenos resultados. De esta forma proponiendo los temas a través de distintas actividades como juegos orales, escritos, de forma grupal e individual. 

La descoordinación motriz, si un estudiante tiene descoordinación motriz gruesa seguramente tendrá descoordinación motriz fina. Este proceso se ve afectado en el desarrollo de la lectura y escritura, ya que en español leemos y escribimos de izquierda a derecha pero los valores numéricos se leen y escriben de izquierda a derecha, sin embargo se escriben según su valor posicional de derecha a izquierda. Estos procesos son importantes en el aprendizaje de los primeros años cuándo no usamos tecnología.

La identificación de un comportamiento, los seres humanos podemos adquirir comportamientos errados o acertados desde el comienzo de nuestra vida adquirimos conocimiento desde la parte, social, psicosocial, emocional y afectiva. El ser humano responde basado en las cosas que reprime o que le causan estrés. de ahí encontramos que los niños y adolescentes manifiestan irrespeto y se niegan a aceptar el liderazgo de los docentes. En su rebeldía pisotean los valores éticos y humanos al igual que toda norma de valor para controlar su comportamiento.

La identificación de las habilidades, es precisamente en el proceso de las actividades escolares  y de la elaboración de proyectos que los estudiantes manifiestan su creatividad, capacidad y destrezas que cada vez cambian dependiendo de su estado de ánimo durante la primera infancia. Durante la infancia media, preadolescencia y adolescencia se va formando el carácter de los estudiantes y definiendo sus preferencias manuales y cognitivas. Los docentes debemos entender que los estudiantes responden al aprendizaje desde el punto emocional o social que atraviesen.

Bibliografía

JUEGOS MOTORES PARA PRIMARIA #3

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA

GESTION DE CONFLICTOS EN EL AULA

INTEGRACIÓN DE NIÑOS DISCAPACITADOS A LA EDU. COMÚN