sábado, 20 de mayo de 2017

LA PLANIFICACIÓN DIARIA Y SUS ADAPTACIONES EN UNA CLASE DE EDUCACIÓN REGULAR



Para los docentes las palabras planidifación macro - micro o meso. son palabras comunes. Este artículo corresponde a la planificación micro, la que realizamos diariamente, momentos en los que debemos generar las preguntas ¿para qué enseñar?. ¿qué enseñar? ¿en qué momento enseñar? así como ¿qué, cómo y cuándo evaluar?. Cada planificación debe ir acompañada de los fines, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación; considerados como elementos esenciales a la hora de realizar cualquier planificación. 
Gráfico de los elementos del currículo
La planificación microcurricular cumple con el propósito de desarrollar las unidades de planificación, desplegando el nivel de concreción necesario para el tema a tratar y el tiempo que tomará ese tema, así como las habilidades y destrezas que se busca desarrollar y no perfeccionar en cada uno. A continuación una planificación microcurricular por experiencia de aprendizaje para nivel inicial y basica elemental.
¿HAY COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL?
Desde luego que sí, se podría enfocar ocho competencias básicas definidas desde el punto de la educación infantil (Muñoz 2009) relacionandolas con las áreas del currículo y con los objetivos generales:


  • La competencia matemática
  • La competencia social y ciudadana
  • La competencia Cultural artística
  • La competencia TIC
  • La competencia de aprender a aprender
  • Conocimiento del entorno
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía
  • Lenguajes: comunicación y representación
  • La competencia mundo físico
  • La competencia autonomía iniciativa personal
  • La competencia Lingüística

A continuación un gráfico en el que se detalla la inter relación entre ellas



A continuación un gráfico entre los objetivos generales en educación infantil y las competencias basicas. Las cuatro competencias de la parte izquierda tienen una relación de primera categoría con los objetivos, mientas que las cuatro de la parte derecha se inter relacionan con los siete objetivos de una manera más indirecta. Las competencias lingüística se relaciona con más objetivos y la competencia de aprender a aprender se conecta con todos los objetivos.



En el siguiente gráfico:
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

LAS IMAGÉNES ESTAN SEPARADAS PARA OBSERVAR MEJOR CADA INDICADOR

A continuación el último cuadro con los indicadores