sábado, 11 de marzo de 2017

DINÁMICAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA DE CLASE


En la actualidad se escucha con más enfásis sobre los problemas de conducta que tienen los niños escolares en las instituciones educativas, los  que se justifican como una consecuencia de los problemas ecónomicos y conflictos familiares.  Las instituciones educativas deben tener un profesional en psicología y otro en adaptaciones e inclusión quienes deben trabajar con los niños estudiantes y sus familias enfocando cada una de las situaciones que afectan su comportamiento.
Sin embargo los docentes no libran su responsabilidad en aplicar todas las estrátegias y metodologías para que todos los niños trabajen en armonía durante la jornada educativa, haciendo del niño y niña  estudiante un adolescente  más desenvuelto enfocado en su desarrollo cognitvo y motriz   con un mejor desempeño en el área social.
Los constantes problemas de conducta en un niño y niña estudiante traen como consecuencia la presencia de necesidades educativas especiales ya que no consiguen desarrollar las competencias requeridas en las asignaturas. Existen casos en que los niños estudiantes presentan un bajo rendimiento intelectual por sus problemas de conducta y sus enormes dificultades para adaptarse a la vida social que está dentro de todo proceso educativo.
 En los problemas de conducta  se enfocan varios aspectos que inciden en el comportamiento de los niños escolares tales como:
  • El bullying tando para quién lo realiza como para quién lo recibe.
  • Los  problemas emocionales .
  • Actitudes rebeldes.
  • Actitudes depresivas.
 La mayoría de las veces los niños estudiantes centran su  comportamiento y actitudes entre  lo que a ellos les parece justo e injusto su "yo" no les permite aceptar  lo siguiente:.
  • La importancia de compartir
  • La práctica y conciencia de las reglas de convivencia y de las instituciones en las que se encuentran.
  • La asertividad, es decir la relación respetuosa entre sus pares y los adultos que les rodean.

Cada una de las terapias o actividades desarrolladas deben estar orientadas hacia el desarrollo de las siguientes competencias:
  • Competencias para el aprendizaje permanente
  • Competencia para el manejo de la información
  • Competencia para el manejo de situaciones
  • Competencia para la convivencia
  • competencia para la vida en sociedad
 En el manual para psicólogos y educadores sobre alumnos con problemas de conducta del licenciado Mario Alberto Vázquez Ramírez del instituo de educación de Aguas calientes, quién
 propone cinco grandes habilidades para trabajar y enfrentar los problemas de conducta y son:
  • Autoconcepto
  • Autorregulación emocional
  • Asertividad 
  • Conciencia y practica de las reglas
  • Cooperación (trabajo en equipo)
Las dinámicas deben ser cortas para captar la atención del estudiante y lúdicas para que despierte interés entre las carácteristicas que las actividades deben tener constan las siguientes:
  • Actividades relacionadas con las multiples habilidades
  • Trabajo en equipo
  • Actividades en que se pongan de manifiesto la inteligencia, la psicomotricidad, la socialización y la afectividad al mismo tiempo.
  • Los grupos de trabajo deben conformarse de acuerdo a la edad cronológica del niño o niña.

FUENTE:  PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL/AFECTIVO PARA ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA