sábado, 27 de mayo de 2017

EL DESARROLLO DE UNA CLASE DE EDUCACIÓN INFANTIL - ESPECIAL

Las necesidades educativas especiales (nees) en algunos educandos se presentan como trastornos en el desarrollo de las técnicas de aprendizaje o como un retroceso en alguno de los procesos sea por razones pscilógicas o fisiológicas. Los educadores no deberíamos discriminar ni excluir de un proceso de aprendizaje a los estudiantes que presentan dificultades para desarrollar una de las técnicas ejecutadas durante la jornada educativa.
Es necesario considerar dentro de la jornada educativa algunos parametros:
Establecer las normas de comportamiento positivo que se deben tener en el centro de estudios y en el aula de clase.
  • Establecer la aplicación de valores.
  • Los niños deben conocer a cada miembro de la institución y la actividad que realiza cada uno.
  • Los niños deben conocer las instalaciones en las que se desarrollará el período lectivo.
  • Los niños estudiantes deben familiarizarse con cada evento que se realiza en la institución.
  • Los niños estudiantes deben conocer sus emociones e identificarlas.
  • En todos los procesos de aprendizaje se debe incluir a los padres de familia y representantes de cada niño estudiante. 
Los niños de inicial aprenden jugando, por ello es muy importante la implementación de los rincones, la creación de estos no tiene límites ya que los desarrolla el docente según las necesidades del estudiante. Siempre recordemos que en el área de inicial los docentes son formadores de las destrezas y conocimientos que el niño no ha adquierido en el ambiente familiar.
El docente de inicial actua como un supervisor ya que los niños en los rincones dan rienda suelta a su imaginación e interviene el aprendizaje cooperativo, es decir el niño aprende viendo la actividad que desarrollan sus compañeros. Posterior a la actividad desarrollada en cada rincón, el docente debe hacer preguntas de refuerzo al grupo como a cada niño sobre la actividad.

La actividad desarrollada en el rincón dá la pauta  a las destrezas que se desarrollarán durante la jornada educativa, el docente debe estar dispuesto a participar de las actividades propuestas por los niños estudiantes y guiar con cariño ya que se enfrenta a frustraciones que algunas veces a su corta edad los niños cargan por haberse enfrentado a exigencias y haber sido forzados erroneamente.
El diseño del rincón debe ser natural y sencillo para que el niño pueda tocar y sentir confianza al momento de participar en él.


Para trabajar con los niños de educación infantil es importante desarrollar la confianza no sólo ejercer autoridad, el comportamiento se lo va guiando en el transucrso del año lectivo con la colaboración de los representantes y familiares. Algunas de las destrezas que debemos fortalecer son:

Toda jornada educativa debe estar debidamente planificada, acontinuación un ejemplo:



http://autoestoestimasigloxxi.blogspot.com


Es importante considerar durante los primeros días el desarrollo de los ámbitos

ÁMBITO
Identidad y autonomía
Objetivo del subnivel: Lograr niveles crecientes de identidad y autonomía, alcanzando grados de  independencia que le posibiliten ejecutar acciones con seguridad y confianza garantizando un proceso adecuado de aceptación y valoración de si mismo.
Objetivos del aprendizaje
Destrezas de 3 a 4 años
Desarrollar su identidad mediante el reconocimiento de sus características físicas y manifestaciones emocionales para apreciarse y diferenciarse de los demás
Comunicar algunos datos de su identidad como: nombre, apellido, edad y nombres de los padres
Identificar las características generales que diferencian a niños y niñas y se reconoce como parte de uno de esos grupos.
Reconocer algunas de sus características físicas como: color de pelo, ojos, piel, tamaño, entre otros, como parte del proceso de su reconocimiento como ser único.
Manifestar sus emociones y sentimientos con mayor intencionalidad mediante expresiones orales y gestuales.
Elegir actividades, vestuarios entre otros demostrando sus gustos y preferencias
Reconocerse como parte integrante de una familia a la que pertenece.
Adquirir niveles de independencia en la ejecución de acciones cotidianas a través de la práctica de hábitos de higiene y orden
Realizar acciones de lavado de manos, cara, como  la guía del docente, como parte del proceso de adquisición de hábitos de higiene.
Acudir al baño autónomamente, requiriendo la ayuda del adulto para su aseo.
Sacarse y ponerse algunas prendas de vestir como: interior, pantalón o falda y medias sin ayuda del adulto
Seleccionar  prendas de vestir de acuerdo a su preferencia
Utilizar la cuchara y el vaso cuando se alimenta demostrando cada vez mayores niveles de independencia
Practicar acciones de autocuidado para evitar accidentes y situaciones de peligro, cumpliendo ciertas normas
Identificar las situaciones de peligro  a las que se puede exponer en su entorno inmediato comprendiendo las normas de prevención planteadas por el adulto.


En casos especiales los rincones no deben tener un límite de edad, en todas las etapas necesitan jugar para aprender mejor