Las necesidades educativas especiales (NEE) en algunos educandos se presentan como trastornos en el desarrollo de las técnicas de aprendizaje o como un retroceso en alguno de los procesos, sea por razones psicológicas o fisiológicas. Los educadores no deberíamos discriminar ni excluir de un proceso de aprendizaje a los estudiantes que presentan dificultades para desarrollar una de las técnicas ejecutadas durante la jornada educativa.
Es necesario considerar dentro de la jornada educativa algunos parámetros:
Establecer las normas de comportamiento positivo que se deben tener en el centro de estudios y en el aula de clase.
- Establecer la aplicación de valores.
- Los niños deben conocer a cada miembro de la institución y la actividad que realiza cada uno.
- Los niños deben conocer las instalaciones en las que se desarrollará el período lectivo.
- Los niños-estudiantes deben familiarizarse con cada evento que se realiza en la institución.
- Los niños-estudiantes deben conocer sus emociones e identificarlas.
- En todos los procesos de aprendizaje se debe incluir a los padres de familia y representantes de cada niño estudiante.
Los niños de inicial aprenden jugando, por ello es muy importante la implementación de los rincones. La creación de estos no tiene límites, ya que los desarrolla el docente según las necesidades del estudiante. Siempre recordemos que en el área inicial los docentes son formadores de las destrezas y conocimientos que el niño no ha aprendido en el ambiente familiar.
El docente de inicial actúa como un supervisor, ya que los niños en los rincones dan rienda suelta a su imaginación e interviene el aprendizaje cooperativo, es decir, el niño aprende viendo la actividad que desarrollan sus compañeros. Posterior a la actividad desarrollada en cada rincón, el docente debe hacer preguntas de refuerzo al grupo como a cada niño sobre la actividad.
La actividad desarrollada en el rincón da la pauta a las destrezas que se desarrollarán durante la jornada educativa, el docente debe estar dispuesto a participar de las actividades propuestas por los niños estudiantes y guiar con cariño, ya que se enfrenta a frustraciones que algunas veces a su corta edad los niños cargan por haberse enfrentado a exigencias y haber sido forzados erroneamente.
El diseño del rincón debe ser natural y sencillo para que el niño pueda tocar y sentir confianza al momento de participar en él.
Para trabajar con los niños de educación infantil es importante desarrollar la confianza, no sólo ejercer autoridad, el comportamiento se lo va guiando en el transcurso del año lectivo con la colaboración de los representantes y familiares. Algunas de las destrezas que debemos fortalecer son:
Toda jornada educativa debe estar debidamente planificada, A continuación un ejemplo:
Es importante considerar durante los primeros días el desarrollo de los ámbitos.
ÁMBITO
Identidad y
autonomía
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Objetivo del subnivel: Lograr niveles crecientes
de identidad y autonomía, alcanzando grados de independencia que le posibiliten ejecutar
acciones con seguridad y confianza, garantizando un proceso adecuado de aceptación
y valoración de si mismo.
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Objetivos del aprendizaje
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Destrezas de 3 a 4 años
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Desarrollar su identidad mediante el
reconocimiento de sus características físicas y manifestaciones emocionales
para apreciarse y diferenciarse de los demás
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Comunicar algunos datos de su identidad como:
nombre, apellido, edad y nombres de los padres.
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Identifica las características generales que
diferencian a niños y niñas y se reconoce como parte de uno de esos grupos.
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Reconocer algunas de sus características físicas
como: color de pelo, ojos, piel, tamaño, entre otros, como parte del proceso
de su reconocimiento como ser único.
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Manifestar sus emociones y sentimientos con mayor
intencionalidad mediante expresiones orales y gestuales.
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Elegir actividades, vestuarios entre otros
demostrando sus gustos y preferencias
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Reconocerse como parte integrante de una familia a
la que pertenece.
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Adquirir niveles de independencia en la ejecución
de acciones cotidianas a través de la práctica de hábitos de higiene y orden
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Realizar acciones de lavado de manos, cara, como la guía del docente, como parte del proceso
de adquisición de hábitos de higiene.
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Acudir al baño autónomamente, requiriendo la ayuda
del adulto para su aseo.
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Sacarse y ponerse algunas prendas de vestir como:
interior, pantalón o falda y medias sin ayuda del adulto
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Seleccionar
prendas de vestir de acuerdo a su preferencia
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Utilizar la cuchara y el vaso cuando se alimenta,
demostrando cada vez mayores niveles de independencia.
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Practicar acciones de autocuidado para evitar
accidentes y situaciones de peligro, cumpliendo ciertas normas.
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Identificar las situaciones de peligro a las que se puede exponer en su entorno
inmediato, comprendiendo las normas de prevención planteadas por el adulto.
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En casos especiales los rincones no deben tener un límite de edad, en todas las etapas necesitan jugar para aprender mejor.