viernes, 5 de mayo de 2017

Educación Inicial - Especial, desde las aulas

https://autoestimasigloxxi.blogspot.com

Quiero empezar tocando el tema de la "inclusión educativa". En la actualidad todos tenemos claro los esfuerzos que se realizan en las aulas de educación por llevar a cabalidad la inclusión educativa. El término inclusión ya debe estar claro, es decir incluir personas con capacidades especiales en un entorno de educación regular con estudiantes que no presentan discapacidad y en el que los estudiantes con capacidades especiales forman parte de las actividades que se realizan en la institución educativa con las respectivas  adaptaciones a su discapacidad.
Algunas veces los docentes pasan por alto las adapataciones que deben considerar en el momento de impartir un tema así como al desarrollar una habilidad o destreza, ciertamente  es necesario preparar o incluir más recursos al considerar los casos de discapacidad sea visual, auditiva, motriz y discapacidad cognitva ya que son los más comunes  en la educación regular.
La mayoría de las instituciones educativas no se comprometen en casos como deficit cerebral medio o severo, conflictos emocionales ni perturbaciones mentales, según mi experiencia como docente.
Para realizar las planificaciones de adaptación debemos partir de las planificaciones macro y micro curriculares de educación regular, aunque en algunos casos se debe preparar material de trabajo adicional y de refuerzo.
Las planificaciones regulares se realizan según  los textos que se utilizan durante el año lectivo, se deben realizar por asignatura y por nivel, además se debe considerar los marcos de enfoque otorgados por los ministerios de educación de cada país, ya que son quienes aplican las respectivas supervisiones y regulaciones. A nivel de sudamérica se consideran parametros similares entre los países de habla hispana con las respectivas influencias de España y las adaptaciones según las metodologías aplicadas en  Estados Unidos de Norteamérica.
Todo el trabajo de planificación está basado en el marco legal, en primer lugar la ley de protección y derechos infantil ( cada país tiene su marco referente),  la LOEI (la ley ley organica de educación inclusiva) y la Constitución que es el primer y máximo referente legal.
Considerando además el marco curricular otorgado por el miniestrio de educación se debe considerar:

  • El enfoque que debe llevar cada nivel educativo, es decir lo que se persigue y la dirección que se le dará al nivel de aprendizaje, se basa en  la misión y la visión de la institución así como su PEI (proyecto educativo institucional).
  • Perfil de salida, que es la descripción de los desempeños esenciales que debe demostrar el niño al finalizar la Educación Inicial.
  • Ejes de desarrollo y aprendizaje, son los campos de aprendizaje 
  • Ámbitos de desarrollo y aprendizaje, son los espacios curriculares que se derivan de los ejes de desarrollo en los que se consideran todas las áreas y aspectos que se debe fomentar para el buen desarrollo del niño (a).
  • Objetivos de subnivel, que orientan las expectativas de aprendizaje .
  • Objetivos de aprendizaje, que son los enunciados del logro de las destrezas que desea alcanzar en un período determinado.
  • Destrezas es una línea similar a los otros niveles educativos sólo lo sabremos hasta que contestamos la siguiente interrogante ¿Qué deberían saber y ser capaces de haces los niños de esté nivel??
  • Orientación metodológica es el conjunto de sugerencias didácticas que cumplen el objetico de guiar la acción del docente para desarrollar la destreza en el estudiante.
  • Orientaciones para el proceso de evaluación, cómo toda labor se debe evaluar en el caso del proceso de enseñanza - aprendizaje no es la excepción. Se realizan evaluaciones para medir el desempeño docente, el apoyo familiar y la iniciativa del estudiante para desarrollar las actividades escolares.


Organización de los Ejes de aprendizaje
Para la evaluación  que se realiza en los niños y medir las adaptaciones que se deben realizar, se puede utilizar la siguiente información.


PLANIFICACIÓN CON ADAPTACIONES SEGÚN NECESIDADES


Fuentes:
Currículo de educación Inicial Ministerio de Educación Ec.
Diseño de Planificación curricular de Educación Inicial
Informde de destrezas por ámbito
Planificación según adaptaciones especiales