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Quiero empezar tocando el tema de la "inclusión educativa". En la actualidad todos tenemos claro los esfuerzos que se realizan en las aulas de educación por llevar a cabalidad la inclusión educativa. El término inclusión ya debe estar claro, es decir incluir personas con capacidades especiales en un entorno de educación regular con estudiantes que no presentan discapacidad y en el que los estudiantes con capacidades especiales forman parte de las actividades que se realizan en la institución educativa con las respectivas adaptaciones a su discapacidad.
Algunas veces los docentes pasan por alto las adapataciones que deben considerar en el momento de impartir un tema así como al desarrollar una habilidad o destreza, ciertamente es necesario preparar o incluir más recursos al considerar los casos de discapacidad sea visual, auditiva, motriz y discapacidad cognitva ya que son los más comunes en la educación regular.
La mayoría de las instituciones educativas no se comprometen en casos como deficit cerebral medio o severo, conflictos emocionales ni perturbaciones mentales, según mi experiencia como docente.
Para realizar las planificaciones de adaptación debemos partir de las planificaciones macro y micro curriculares de educación regular, aunque en algunos casos se debe preparar material de trabajo adicional y de refuerzo.
Las planificaciones regulares se realizan según los textos que se utilizan durante el año lectivo, se deben realizar por asignatura y por nivel, además se debe considerar los marcos de enfoque otorgados por los ministerios de educación de cada país, ya que son quienes aplican las respectivas supervisiones y regulaciones. A nivel de sudamérica se consideran parametros similares entre los países de habla hispana con las respectivas influencias de España y las adaptaciones según las metodologías aplicadas en Estados Unidos de Norteamérica.
Todo el trabajo de planificación está basado en el marco legal, en primer lugar la ley de protección y derechos infantil ( cada país tiene su marco referente), la LOEI (la ley ley organica de educación inclusiva) y la Constitución que es el primer y máximo referente legal.
Considerando además el marco curricular otorgado por el miniestrio de educación se debe considerar:
Organización de los Ejes de aprendizaje
Para la evaluación que se realiza en los niños y medir las adaptaciones que se deben realizar, se puede utilizar la siguiente información.
PLANIFICACIÓN CON ADAPTACIONES SEGÚN NECESIDADES
Fuentes:
Currículo de educación Inicial Ministerio de Educación Ec.
Diseño de Planificación curricular de Educación Inicial
Informde de destrezas por ámbito
Planificación según adaptaciones especiales
Quiero empezar tocando el tema de la "inclusión educativa". En la actualidad todos tenemos claro los esfuerzos que se realizan en las aulas de educación por llevar a cabalidad la inclusión educativa. El término inclusión ya debe estar claro, es decir incluir personas con capacidades especiales en un entorno de educación regular con estudiantes que no presentan discapacidad y en el que los estudiantes con capacidades especiales forman parte de las actividades que se realizan en la institución educativa con las respectivas adaptaciones a su discapacidad.
Algunas veces los docentes pasan por alto las adapataciones que deben considerar en el momento de impartir un tema así como al desarrollar una habilidad o destreza, ciertamente es necesario preparar o incluir más recursos al considerar los casos de discapacidad sea visual, auditiva, motriz y discapacidad cognitva ya que son los más comunes en la educación regular.
La mayoría de las instituciones educativas no se comprometen en casos como deficit cerebral medio o severo, conflictos emocionales ni perturbaciones mentales, según mi experiencia como docente.
Para realizar las planificaciones de adaptación debemos partir de las planificaciones macro y micro curriculares de educación regular, aunque en algunos casos se debe preparar material de trabajo adicional y de refuerzo.
Las planificaciones regulares se realizan según los textos que se utilizan durante el año lectivo, se deben realizar por asignatura y por nivel, además se debe considerar los marcos de enfoque otorgados por los ministerios de educación de cada país, ya que son quienes aplican las respectivas supervisiones y regulaciones. A nivel de sudamérica se consideran parametros similares entre los países de habla hispana con las respectivas influencias de España y las adaptaciones según las metodologías aplicadas en Estados Unidos de Norteamérica.
Todo el trabajo de planificación está basado en el marco legal, en primer lugar la ley de protección y derechos infantil ( cada país tiene su marco referente), la LOEI (la ley ley organica de educación inclusiva) y la Constitución que es el primer y máximo referente legal.
Considerando además el marco curricular otorgado por el miniestrio de educación se debe considerar:
- El enfoque que debe llevar cada nivel educativo, es decir lo que se persigue y la dirección que se le dará al nivel de aprendizaje, se basa en la misión y la visión de la institución así como su PEI (proyecto educativo institucional).
- Perfil de salida, que es la descripción de los desempeños esenciales que debe demostrar el niño al finalizar la Educación Inicial.
- Ejes de desarrollo y aprendizaje, son los campos de aprendizaje
- Ámbitos de desarrollo y aprendizaje, son los espacios curriculares que se derivan de los ejes de desarrollo en los que se consideran todas las áreas y aspectos que se debe fomentar para el buen desarrollo del niño (a).
- Objetivos de subnivel, que orientan las expectativas de aprendizaje .
- Objetivos de aprendizaje, que son los enunciados del logro de las destrezas que desea alcanzar en un período determinado.
- Destrezas es una línea similar a los otros niveles educativos sólo lo sabremos hasta que contestamos la siguiente interrogante ¿Qué deberían saber y ser capaces de haces los niños de esté nivel??
- Orientación metodológica es el conjunto de sugerencias didácticas que cumplen el objetico de guiar la acción del docente para desarrollar la destreza en el estudiante.
- Orientaciones para el proceso de evaluación, cómo toda labor se debe evaluar en el caso del proceso de enseñanza - aprendizaje no es la excepción. Se realizan evaluaciones para medir el desempeño docente, el apoyo familiar y la iniciativa del estudiante para desarrollar las actividades escolares.
Organización de los Ejes de aprendizaje
Para la evaluación que se realiza en los niños y medir las adaptaciones que se deben realizar, se puede utilizar la siguiente información.
PLANIFICACIÓN CON ADAPTACIONES SEGÚN NECESIDADES
Fuentes:
Currículo de educación Inicial Ministerio de Educación Ec.
Diseño de Planificación curricular de Educación Inicial
Informde de destrezas por ámbito
Planificación según adaptaciones especiales