sábado, 17 de junio de 2017

EL COMPORTAMIENTO NEGATIVO DE LOS NIÑOS EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN REGULAR Y ESPECIAL


Entre los profesionales de educación últimamente se comenta mucho sobre el comportamiento de los estudiantes desde educación inicial hasta educación superior y de lo díficil que es enfocar los temas de clase por la falta de atención. Los docentes antes de empezar deben desarrollar empatía con los estudiantes para trasmitir el conocimiento que se tiene planificado.

Sin embargo es muy difícil desarrollar esta empatía con estudiantes cargados de estres, traumas, conflictos emocionales y económicos, que  llegan ansiosos en algunos casos neuróticos a las aulas de clase en la que lo primero que encontramos es toda esa energía desatada con los compañeros y algunas veces con los docentes quienes también se encuentran anciosos, agotados mental y físicamente.

Algunas veces las aulas se vuelven lugares con gran explosión de energía por la imposición de voluntades así es, los estudiantes quieren imponer su voluntad e ir en contra de las normas establecidas por los centros de educación con el apoyo de algún padre de familia o representante que sienten que defender lo indefendible es un grito de protesta contra los traumas y frustraciones acumulados durante su etapa escolar y de esta forma se continua fomentando la indisciplina y la inadaptación escolar.
A continuación algunos de  los problemas de conducta o comportamiento que se encuentran comunmente en las aulas de clase:

  • Trastorno de conducta en la Infancia.
  • Trastorno por deficit de atención o hiperactividad.
  • Trastorno de conducta alimentaria.
  • Trastorno negativista desafiante.
  • Trastorno de personaidad en la edad infanto-juvenil.


La aplicación de muchas actividades lúdicas y recreativas para levantar valores y autoestima, así como la manifestación de afecto y simpatía a los estudiantes de la misma forma establecer una hermandad entre ellos son  algunos de los mecanismos con que se podría lograr un equilibrio y en algún momento bajar la barrera que algunos levantan como señal de protección o de rebeldía (depende el punto que se enfoque). La preparación acádemica cada vez es más compleja y abarca más ámbitos.
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Fuentes: