domingo, 26 de febrero de 2017

LA VERDAD DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA ECUATORIANA


Pensar que el docente debe llegar con los contenidos académicos a todos los niños en un aula de clase sean de aprendizaje regular o especial es todo un mito. La verdad es que la mayoría de las veces lidiamos más con problemas de conducta y emocionales que se transforman en problemas de comportamiento social, que con los temas cognitivos de los niños. Sin embargo lo más dificil es lidiar con los temperamentos de los padres y las diferentes situaciones que inciden en el desempeño de los niños como ejemplo, si los padres trabajan en horarios rotativos y llevan muy temprano o muy tarde a los niños a la institución educativa o en su defecto los hacen faltar.
Pensar o suponer que en las aulas es un santo lugar donde los niños sólo tienen que recibir conocimientos y que son mansos y atentos a la hora de emprender una clase es totalmente falso, la verdad es que la mayoría de las veces tenemos que cambiar los contenidos y actividades planificadas simplemente porque los pequeños estudiantes no estan con ánimo de trabajar las actividades propuestas. La situación económica y emocional que perciben de sus hogares así como los problemas o conflictos por la falta de tolerancia  los llevan con ellos a cada lugar en el que estan, y con cada persona que comparten, algunas veces hay que ser el psicólogo que los  escucha.
Obviamente no podemos detener nuestro trabajo, ya que contamos con escasos 200 días para cubrir los contenidos correspondientes al nivel academico que se esté cursando, entonces tenemos que ser muy creativos desde el momento en que sabemos la situación del niño y si entendemos que no hay forma de lograr un cambio. Esté panorama afecta totalmente la personalidad de los niños espero no ser negativa al manifestar que los adultos transmiten sus paradigmas a los niños, la forma violenta de enfrentar la vida y a quienes elegir como amigos, algunas veces son realmente crueles, si añadimos los programas de televisión e internet que transmiten mensajes discriminatorios y violentos.
Sin embargo los docentes debemos tratar de ser ecuanimes y mantener un ambiente tranquilo y armónico en  la institución educativa durante las ocho horas que corresponden   la jornada de clases los cinco días de la semana durante 10 meses aproximadamente; en los cuales debemos lograr aprendizajes significativos, vencer algunos  problemas de aprendizaje y desarrollar destrezas. Claro que está labor la realizamos con mucho cariño y la mayoría de los docentes aprendemos a conocer a sus estudiantes para formarlos en valores  con todas las metodologías y estrategias pedgógicas además en la actualidad con técnicas inclusivas y de cooperación.
Aquí les dejo un manual de técnicas inclusivas para padres, que a mi modo de ver son quienes deben aceptar  la situación  que tienen entre manos y aprender a guiar a sus hijos

Guía para padres Escuela, Familia y discapacidad pdf