sábado, 4 de febrero de 2017

LA INFANCIA Y LA PSICOLOGÍA EN SU DESARROLLO

Maravillosa obra de John W. Santrock, psicología del desarrollo en su 7ma edición nos plantea el desafío de entender mejor a los infantes con quienes nos relacionamos cada día. Los educadores podemos formar cognitivamente y en valores totalmente independiente de la circunstancia en que cada quién nace de quienes sean sus padres e incluso de su raza, dando lugar al surgimiento de una nueva raza.
El libro está dividido en secciones que permiten examinar la figura de la infancia para poder comprenderla mejor, cada uno de los capítulos que conforman una sección pretende un objetivo:

Sección 1 .-  LA NATURALEZA DEL DESARROLLO DEL NIÑO
              La ciencia del desarrollo del niño
Sección 2.-  COMIENZOS
             Comienzos biológicos
             Desarrollo prenatal
             Nacimiento
Sección 3.-  PRIMERA INFANCIA
             Desarrollo físico en la primera infancia
             Desarrollo cognitivo en la primera infancia
             Desarrollo socioemocional en la primera infancia
Sección 4.- NIÑEZ TEMPRANA
             Desarrollo físico en la niñez temprana
             Desarrollo cognitivo en la niñez temprana
             Desarrollo socioemocional en la niñez temprana
Sección 5.- NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDÍA
             Desarrollo físico en la niñez intermedia y tardía
             Desarrollo cognitivo en la niñez intermedia y tardía
             Desarrollo socioemocional en la niñez intermedia y tardía
Sección 6.- ADOLESCENCIA
             Desarrollo físico en la adolescencia
             Desarrollo cognitivo en la adolescencia
             Desarrollo socioemocional en la adolescencia
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
1.-  Conocer por qué es importante estudiar a los niños
2.- Describir las visiones históricas sobre la infancia
3.- Explicar los estudio modernos sobre el desarrollo del niño
4.- Discutir las diferentes formas de mejorar la vida de los niñps de hoy en día
5.- Evaluar la política social y el desarrollo del niño
6.- Describir los procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales
7.- Explicar los estadios de desarrollo
8.- Discutir las cuestiones claves del desarrollo
Reduciendo encontramos tres principales aprendizajes:

Aprendizaje # 1.-
  • Identificar el momento en que se desarrolla el niño sin hacer comparaciones entre el pasado y el presente.
  • Esté conocimiento es importante y debe ser tomado con mucha responsabilidad, ya que podemos formar seres humanos competentes.
  • El desarrollo es el patrón de movimiento o cambio que ocurre durante nuestra vida

Aprendizaje # 2 .-
  •  La historia del interés hacia los niños es larga y enriquecedora
  •  Las tres visiones filosóficas importantes son:
  1.  El pecado original (los niños vienen al mundo como producto del pecado)
  2.  Tabula rasa (los niños nacen como una página en blanco)
  3.   Bondad innata ( los niños son buenos por naturaleza)

Aprendizaje # 3 .-
  • La era moderna abarca poco más de un siglo
  • En la era moderna, el estudio del desarrollo infantil implica una ciencia más sofisticada.
  • Los avances en la metodología y las visiones teóricas - entre otras las de Charles Darwin, G. Stanley Hall, James Mark Baldwin, Sigmind Freud, Alfred Bidet y Arnold Gessell,      caracterizan el tema científico.

FUENTE: HACER CLICK