domingo, 24 de enero de 2016

Inclusión de las TIC en las clases escolares (Aprendizaje Ubicuo)


Durante décadas se ha considerado la educación escolar como un sistema rígido por el que se buscaba transmitir una serie de conocimientos, con los que el estudiante adquiriría más inteligencia. Mientras mejor fuese su desempeño al sistema del docente y de la institución educativa, demostraría su adaptabilidad, desempeño e inteligencia. De esta forma estaría abriendo paso a su éxito. Estos “conceptos educativos”  se rompieron desde el momento en que las Tic invadieron las vidas de los ciudadanos del mundo. El nacimiento de la Tecnología informática empezó por las décadas de los 70’s, está aplicaría con fines de inteligencia militar,  una década después, por los 80’s, se la aplicó al entorno empresarial, y años más tarde llego a los hogares.
En la actualidad la tecnología se encuentra en casi todos los elementos que se  utilizan, y está al alcance de adultos y niños. Algunos progenitores ponen   elementos tecnológicos en sus manos desde muy pequeños, con lo que han generado un consumismo exagerado por estos elementos y las herramientas que se encuentran en ellas, como juegos, videos, procesadores de palabras, animaciones y más. Los procesos educativos no podían continuar en el pasado, dejando a un lado a las TICs, por ende se las ha implementado de diversas formas, en los  procesos educativos.
Las instituciones educativas de la ciudad de Guayaquil, se enfrentan a problemas como casi todas las instituciones  del país,  la dotación de tecnología moderna, así como proveer a los estudiantes  sean  niños o jóvenes con las herramientas a las que están acostumbrados a manejar los vuelve vulnerables a los procesos de aprendizaje -enseñanza ya que son altamente activos, lo que conlleva a que se distraigan fácilmente, y que les cuesta mantener la atención  por más de veinte minutos a una persona que les habla así también  relacionar apropiadamente lo que estan escuchando.
Los jóvenes y niños necesitan más gráficos, más animación, necesitan que se desarrollen esquemas altamente dinámicos en su proceso de aprendizaje. Salir del blanco y negro y empezar a introducir imágenes debe ser la consigna de los docentes en la actualidad. Que los educandos no se sientan aburridos ni estresados en una hora clase, Que los temas les resulten además de pedagógicos, sean altamente entretenidos.

Fuente: HACER CLIC

viernes, 22 de enero de 2016

QUE ONDA CON EL AUTISMO




El autismo es un tastorno de neurodesarrollo, lamentablemente es permanente, la forma en que afecta a la persona que no tiene sólo se puede determinar durante sus etapas de desarrollo en la medida en que sus funciones cognitivas, motóricas y funcionales se muestras afectadas.
Este trastorno no es adquirido y aunque aún no se ha determinado según las investigaciones científicas si es congénito, se puede determinar que  sea hereditario.
En realidad es un factor sorpresa, ya que hacer una investigación para determinar que substancia, factor ambientall o emocional durante el período de gestación, el algo indeterminable e incongruente.
En este bloc existen alguna información para conocer un poco más sobre esté tema, hay grupos de padres y de educadores capacitandose para llevar desde un punto de vista confortable el estilo de vida de los pequeños afectados con esté trastorno, acontinuación un video para conocer algo más.
Animales Amor AmistadAbril: Mes de la Concientización del Autismo. Aquí les presento un pequeño video con Ivonne Hernández presentando su libro sobre el autismo. "Animals Love Friendship" "Animales Amor Amistad". Es importante saber sobre esta condición que cada vez es mas común.
Posted by Que Onda Con Eduardo Fernandez on domingo, 30 de marzo de 2014