LOS LAZOS EMOCIONALES EN EL APRENDIZAJE

Las personas no pueden aprender con personas que les generen un conflicto, sea emocional o de autoridad. Empecé este tema con esta frase, ya que es muy importante ir al punto porque en los temas emocionales so se puede ir por las ramas.

Al referir a "las personas" me refiero a cualquier edad, sean niños, adolescentes, jóvenes o adultos; las personas no pueden aprender si quién transmite el conocimiento es alguien que se siente o se ve en un estereotipo, para enseñar hay que dejar los estereotipos. Un ejemplo de ello es que un albañil que cree tener más conocimientos que un ingeniero civil, evidentemente podrá tener más habilidades incluso experiencia, pero solo un ingeniero puede llevar las directrices para que la obra en  construcción se transforme en lo que han diseñado en las maquetas y planos.
Los educadores utilizamos planes y plasmamos en ellos las estrategias y metodologías necesarias para avanzar con los conocimientos que los niños deben adquirir según el nivel escolar en que se encuentren. Para ir de lo fácil a lo complejo es necesario avanzar paso a paso y llevar en la mano diversas estrategias y empatizar con los estudiantes.
Siento mucha tristeza cuando en este campo no existe colaboración y respeto entre los educadores de un centro educativo, lo peor es que muchos se ven como competencia, no encuentro explicación al porqué podrían haber competencia entre docentes, si todos tienen sus áreas de acción. Esta supuesta competencia produce que los estudiantes se desconcentren de sus actividades escolares, peor si se desarrolla un debate abierto y existen pseudos profesionales haciendo comentarios inapropiados entre unos y otros.
Los tanto los docentes deben desarrollar una relación sana entre docentes y estudiantes, de  respeto y afecto para que se produzca un ambiente saludable y el aprendizaje de conocimientos y, valores se logre con efectividad. Un docente responsable debe entender que los niños tienen situaciones familiares con las que no pueden lidiar, por tanto deben sentir que la escuela es un lugar de paz, un lugar en el que se sienten bien, con sus pares y sus docentes.
Por tanto se debe promover que las emociones que fluyan durante el aprendizaje sean las más positivas y a su vez enseñar a gestionar las emociones "negativas" identificando cada acción y su mejor reacción. Lo que se suele determinar es que los seres humanos deben expresar sus mejores emociones y dejar pasar las peores sin darles importancia alguna.
En la revista FAROS 6, podemos analizar de mejor forma la educación de las emociones. Considerando también a Daniel Goleman en su tratado de Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil.