Aparentemente, todo debe marchar sobre ruedas porque los educadores tenemos varios recursos para encontrar los componentes del currículo y solamente leer para armar las planificaciones, después de disponer todo sobre el escritorio, los textos del estudiante, los textos para el docente y, dirigirnos a hacer la labor docente de planificar. Encuentramos que los contenidos de los libros no se relacionan, lo cual es una verdadera tragedia.
Esta extraña relación entre contenidos produce que el docente en esta época del año se esté rompiendo la cabeza y pasando malas tardes, noches y madrugadas armando su PCA (planificación curricular anual), PUC (planificación curricular por unidad) y escogiendo sus componentes curriculares. ¿Qué les parece si les afirmo algo más? Van a encontrar que los objetivos del área y los objetivos del subnivel no se relacionan ni peor con los contenidos de los libros de los estudiantes (objetivo de área y de subnivel). Quizá tenga la esperanza y piense que podrían tener algo de sentido las destrezas con criterio de desempeño o los indicadores de evaluación, pero no es así.
La magia de ser docente y encontrar el sentido los requerimientos de las autoridades de educación para entregar completa la información.
Para cumplir esta heroica labor en la Biblioteca debemos contar.
La guía según la asignatura:
Manual para armas, destrezas y competencias del nivel.
Manual de juegos y actividades aúlicas.
FORMATO EXCEL
BIBLIOGRAFIA:
- El currículo del nivel:
- Educación preparatoria
- Educación básica elemental
- Educación básica media
- Educación básica superior
- Bachillerato
La guía según la asignatura:
- Ciencias Sociales
- Ciencias naturales
- Lengua
- Matemáticas
- Inglés
- (Optativas)
Manual para armas, destrezas y competencias del nivel.
Manual de juegos y actividades aúlicas.
FORMATO EXCEL
BIBLIOGRAFIA: