domingo, 11 de junio de 2017

LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y REGULAR


Alguns veces me sorprendo cuando escucho ha algún padre referirse a su niño (a) con sentimientos de tristeza por su falta de habilidad comprensiva de lo le habla o le lee.  Como docente he podido observar que aún los estudiantes de educación regular tienen problemas con la comprensión lectora, al momento de hacer unas preguntas comprensivas poco son quienes pueden dar respuestas concretas, algunos divagan parafraceando las palabras del libro esto es concesuencia de la falta de fomentar la lectura desde el vientre materno, así es!. Algunas veces le doy mensajes verbales a los niños, solo para determinar la comunicación que tienen con sus padres o representantes. Entonces vienen los mensajes "Miss no sé a que se refiere el niño (a), por favor envié un mensaje escrito"... mientras que otros enseguidan responden " mi mamá dijo..." entonces tengo el resultado del nivel de comunicación que tienen con sus representados... pero hay algunos casos crueles "no tuve tiempo para conversar me dicen... mejor envié el mensaje por Whatssapp".

Todo este manejo de palabras y de tiempo provienen de la lectura... algunos utilizan un vocabulario más pulido mientras que otros utilizan palabras comunes, que no representan la educación  que reciben, el detalle es que no práctican lo que reciben en las Instituciones Educativas.... entonces observamos que la educación se queda en las aulas y en los útiles escolares.  Que emocionante es tener una conversación sobre un libro leído y que tu interlocutor pueda hacer notar detalles que se podrían escapar... analizar los puntos de vista de cada personaje... en fin un sin número de aspectos que podrían no solo quedar en la lectura sino en lograr enfoques diferentes para confrontar aspectos de la vida personal de cada persona, sin dejarse influir pscilógicamente y asumir el rol de un personaje ... que son aspectos que se han dado en la vida real... por ello es importante el diálogo... Para mi es importante la supervisión de lo que leen, de las películas que ven y de la música que escuchan y de los juegos que utilizan. Obviamente no se puede poner un freno y aislarlos del mundo, pero se puede filtrar... Está es la dura tarea de un docente, de un padre o madre, de un mentor, de un tutor.

No duden de la comprensión de sus niños (as), quienes cuidan de un jardín o de mascotas  saben que deben hablarles e interactuar con ellos, entonces por que deberían temer de la capacidad comprensiva de las personas regulares o especiales. Por orden ejecutiva el ministerio de educación de Ecuador, estableció que se añada al pensún de educación horas adicionales para fomentar la lectura, con lo que se ha realizado una fiesta a nivel local en que los estudiantes han puesto de manifiesto todos sus dotes artistísticos para hacer representaciones teatrales de la lectura de lo que más les ha gustado, un cuento, una fábula, un pasillo (música lirica ancentral ecuatoriana), un poema.
Comparto este espacio en los que puede encontrar obras literarias
Cuentos y fábulas para niños y adolescentes
https://autoestimasigloxxi.blogspot.com/2017/06/la-lectura-en-los-ninos-de-educacion.html