sábado, 22 de abril de 2017

¿SOY ASPERGER?

Si haz pasado tiempo investigando sobre el síndrome asperger, incluso haz llegado a compararte con otras personas que han sido diagnósticadas y haz reflexionado  sobre ciertas situaciones o comportamientos que suceden en tu entorno y tus reacciones ante las bromas de algunas conocidos, y haz llegado a pensar que estas dentro de esté grupo, para tí la siguiente información:
El síndrome asperger es un trastorno del espectro  autismo que implica la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo. Los intereses y conductas de quienen lo padecen son restringidas y estereotipadas y son considerados  personas con relativas buenas capacidades, es decir, sin retraso mental o del lenguaje en forma grave (defenición según la OMS).

De acuerdo a los estudios realizados las personas con síndrome asperger (SA) tienen las siguientes caracteristicas:

  • En General las personas con SA  muestran un patrón de comportamiento con alteraciones de conducta y desarrollo, este patrón varía de uno a  otro por su entorno familiar y su herencia genética.
  • El SA presenta una condición clínicamente significativa ya que implica una discapacidad social.
  • Se diagnóstica a quienes presentan síntomas y rasgos de diversas formas que no estan implicitas directamente en un desorden emocional y vuelvo a hacer incapié en que  se observan también condiciones clínicas.


Posterior a la detección del SA y al diagnóstico, requisitos necesarios para ajustar una adaptación educativa, comenzamos la face inicial en el campo educativo el cual se desarrolla en primer lugar  con una evaluación psicopedagógica más extensa ya que por medio de este canal planificamos las estrategias de intervención dirigidas a lograr una plena inclusión y calidad de vida. cuando nos referimos a las adaptaciones o apoyos educativos no se enfoca a los recursos personales (especialistas en audición o lenguaje) sino a los recursos y estrategias cuyo propósito es promover el desarrollo educativo, el bienestar personal y el funcionamiento individual (AAMR, 2002).

Algunas de las estrategias de aprendizaje para personas con sindrome asperger son:

  1. Elaborar un plan de intervención individualizado, según sus capacidades e intereses.
  2. Determinar la escala de intensidad de los apoyos necesarios (horarios y áreas).
  3. Evaluaciones períodicas de los progresos.
  4. La institución educativa debe tener infraestructura con diseños de entornos significativos y psicológicamente accesibles (aulas, área de recreo).
  5. El estilo de enseñanza debe ser directivo y tutorizado para proporcionar un ambiente social y de aprendizaje en que el estudiante SA se sienta seguro y competente.
  6. Como estrategias se aplicaría el aprendizaje cooperativo, de está forma se sensibilizaría al grupo de estudiantes sobre las capacidades y las diferencias entre las personas.


Respecto a la  interacción social de las personas con SA, partimos desde  un ámbito escolar en el que  del 53% de los alumnos de un centro de educación regular  entrevistados considera  regular o mala su  relación con los compañeros. Las relaciones entre iguales, en la mayoría se limitan a las establecidas en el colegio o entre sus familiares. Además señalan como dificultad social a la falta de comprensión y a sus propias dificultades para hacer amigos, este es un causal pero en el caso del SA va más allá, ya que tiene que ver con el trato inadecuado que reciben por parte de sus compañeros ( el 17% dice haber sufrido insultos, burla y/o agresiones físicas).

En el caso de los estudiantes con necesidades educativas especiales que no están socialmente integrados y no sólo su participación social es escasa sino que hay procesos de exclusión por el  maltrato e incomprensión. En los casos de inclusión se enfocan a establecer en la institución educativa un entorno libre de violencia y que se establezca de forma proactiva el establecimiento de relaciones sociales con alto grado de apego, la implicación de esté enfoque implica medidas significativas y curriculares.

Si continuas leyendo este artículo y haz análizado cada una de las propuestas me atrevo a hacer una referencia respecto a tu condición y es que  esta relacionada a las altas capacidades también conocidos como superdotados quienes poseen caracteristicas sociales introvertidas en la mayoría de los casos  (en otra publicación  traeré material sobre este tema).

Fuente: Descubriendo el síndrome de Asperger CLIC