domingo, 16 de abril de 2017

LA ATENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN REGULAR


El proceso de  aprendizaje es un pie fundamental en la formación del ser humano, enseñar con lleva una secuencia de pasos como:

  • El desarrollo de destrezas motrices (movimiento) tanto en la motricidad fina ( lo desarrollado con las manos) y motricidad gruesa (desarrollado con el cuerpo).
  • El desarrollo del pensamiento lógico. 
  • El desarrollo del pensamiento crítico.
  • El desarrollo del cálculo.
  • El desarrollo de la expresión verbal y escrita.

Para alcanzar este objetivo es necesario clasificar los niveles del conocimiento según la edad  cronológica del niño en eduación regular y aunque se ve la misma asignatura durante los siete primeros años básicos, en cada año se estimula el desarrollo de diferentes habilidades.
Se empieza desde los años básicos de primaria en que debe aprender fonemas y trazos, para lograr posteriormente la lectura y escritura que son el pilar fundamental en todo proceso de aprendizaje. En está etapa es donde los docentes encontramos:

  • Dificultades Sensopercepcitivas
  • Dificultades cognitivas
  • Dificultades de naturaleza comunicativa
  • Dificultades Físicas y neurológicas
  • Dificultades emocionales


En la rama de la educación no podemos diagnosticar, pero por el trato con  niños día a día y año a año sabemos que "algo" no esta bien y generalmente sugerimos a los padres de familia la visita al profesional pertinente para que se resuelva la situación que produce el retraso en el aprendizaje. Algunas veces los padres de familia y cuidadores reaccionan a la defensiva pensando que su niño (a) tiene algún defecto. Lo cual produce una sensación de perdida del hijo (a) ideal, por ello sugiero tratar el tema con mucho tino y no lanzar una expresión o crítica sin antes haber empleado todas las estrategias posibles hasta comprobar lo que sospechamos

Sin embargo cada vez es más frecuente encontrar estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de clase de los centro de educación regular, muchas veces un tema de clase requiere mayor apoyo que el que se tiene programado y  el educador prefiere no complicarse y derivar a los estudiantes que presentan dificultades al centro de atención pedagógico para que  sea analizado cada caso y posteriormente diagnosticado en el tipo ce adaptación que se llevará con él (ella).

Hace un lustro todavía se contaba con el apoyo familiar, en la actualidad todos estan muy ocupados y las familias esperan que el proceso de aprendizaje se ejecute en las instituciones educativas de principio a fin. En Ecuador esté tema quedó establecido en la ley de educación en la que se restringe la carga de tarea y evaluaciones escolares, sobre todo para los fines de semana, algunos padres de familia manifestaron que eran ellos quienes terminaban haciendo las tareas o los proyectos de experimentación. Algunas problemas presentados por los estudiantes con dificultades de aprendizaje son:

  • Bajo rendimiento académico
  • La indisciplina
  • La incapacidad para fijar la atención
  • La incapacidad para memorizar; se debe considerar la memoria auditiva y visual.

Estos son apenas algunos sintomas que los profesores observamos y comunicamos a los representantes, para que busquen el apoyo necesario para su niño (a) mediante algún profesional, puede ser el psicopedagogo (como inicio). Entre los educandos que  desarrollan efectivamente  el proceso de enseñanza encontramos las siguientes cualidades:

  • Cambios en la forma de pensar del educando, esto es dominio cognoscitivo. Mejora su expresión oral y escrita.
  • Cambios en la forma de sentir, dominio afectivo. Mayor control en sus emociones y en la manifestación de ellas.
  • Cambios en la forma de actuar, dominio psicomotor. Se refleja en su comportamiento, actitud social, en la asimilación y seguimiento de las normas establecidas por la sociedad y las instituciones en que se encuentre.

Se considera que todos aquellos fenómenos o situaciones que bloqueen, inhiban, afecten o alteren los resultados de estos cambios son criterios para deducir que hay dificultades de aprendizaje. En mi infancia se escuchaba un refrán que era muy popular "la letra con sangre entra" y hacía referencia a la aplicación de técnicas rudas empleadas por los padres, cuidadores y docentes para lograr el aprendizaje en los niños, obviamente el empleo de estas técnicas en lugar de ayudar empeoraban el problema y años después se veía la deserción escolar.

Una clase conlleva al empleo de muchos recursos y estrategias desde un juego, un video, una canción mediante las cuales introducimos un tema despertando o motivando el interés del estudiante y promovemos una aprendizaje del tema a tratar, les mostramos de entrada lo que se quiere lograr con este tema y las actividades que se desarrollaran para el cumplimiento del proceso de enseñanza..
En el siguiente enlace encontrara un PDF con estrategias y recursos