miércoles, 22 de febrero de 2017

Caracteristicas de los niños Autistas

Según el instituto nacional de salud mental de Estados Unidos www.nimh.nih.gov , en su guía para padres sobre el trastorno del Espectro Autista, plantea una detallada exposición de conceptos desde un punto de vista simple para mayor comprensión de los lectores que no han entrado en el campo de la ciencia, el origen del termino "espectro autista" sus síntomas, habilidades así como niveles de deterioro, así como trastornos relacionados.
Desde el punto de vista científico el termino "autista" se deriva del Manual de diagnóstico y estadístico de los transtornos mentales llamado DSM-IV-TR; en el que se contemplan cinco derivaciones del TEA:
  • El trastorno autista, conocido como el autismo clásico
  • El trastorno de asperger conocido como síndrome de asperger
  • El trastorno generalizado del desarrollo no especificado  (TGD-NE)
  • El trastorno de Rett
  • El trastorno desintegrativo infantil (CDD)
Entre los síntomas más comunes observados en los pequeños estudiantes encontramos:
  • Deterioro de la actividad social
  • Dificultades de comunicación
  • Conductas repetidas y esteorotipadas
Estas conductas se vuelvn más marcadas conforme se los compara con niños de su edad. Existen casos de casos algunos manifiestan estas caracteristicas antes de su primer año de vida, algunos bebes se concentran obsesivamente en algunos objetos y no edsarrollan ninguna actividad de interacción con los adultos quienes los cuidan. Otros se desarrollan normalmente hasta el segundo y tercer año e vida y luego empiezan a perder el interés en otros y se tornan silenciosos y retraídos.
El diagnóstico TEA lo deben realizar los especialistas en médicina encabezando la lista el pediatra que lleva el control del niño, seguido del neurologo y los especialistas que el pediatra de cabecera determine. Falsamente se piensa que basta con llenar un cuestionario para determinar que un niño sea TEA.  Entre las afecciones más comunes entre los niños TEA, tenemos:
  • Problemas sensoriales: sus manifestaciones ante los estimulos sensoriales del medio pueden ser exageradas o pasarlas desapersividas.
  • Problemas de sueño: suelen presentar problemas para dormir o para permanecer dormidos
  • Discapacidad intelectual: Un gran porcentaje de niños TEA presentan discapacidad en nsus áreas cognitivas  como las del pensamiento y del lenguaje, ya que pueden ser relativamente débiles
  • Crisis epilépticas: Uno de cada cuatro niños con  TEA sufren crisis epilépticas que con frecuencia comienzan en la niñez temprana o durante la adolescencia.
  • Síndrome X frágil: Es un trastorno genético y es la forma más común de discapccidad  intelectual hereditaria.
  • Esclerosis tuberosa:  trastorno genético poco frecuente que produce el padecimiento de tumores no cancerosos en el cerebro y otros órganos vitales.
  • Problemas gastrointestinales: el niño o niña suele padecer de dolor de estómago, diarrea constipación, reflujo ácido, vómitos o distensión abdominal así como alergias a ciertos alimentos.
  • Trastornos mentales concurrentes: Algunos pueden desarrollar trastornos mentales como ansiedad, el trastorno de atención o hiperactividad (TDAH) o depresión.

Tratamiento TEA

Cientificamente aún no se ha demostrado una cura del Trastorno espectro autista, sin embargo con uso de programas escolares y la ayuda médca apropiada puede reducir en gran medida los síntomas del TEA y aumentar la capacidad de su hijo para crecer y aprender habilidades nuevas.
Comenzar con un progrma de apoyo en el que incluya terapia conductual intensiva durante los primeros años y en la edad escolar para desarrollar habilidades cognitivas y del lenguaje
Proporcionar actividades de aprendizaje focalizadas y desafiantes
Tener clases pequeñas que permitan a cada niño tener un tiempo individual
Recibir entrenamiento especial para padre y familia
Fomentar actividades que incluyan a niños con desarrollo normal, y que ayuden a cumplir un objetivo.
Proporcionar un alto grado de estructura, rutina y ayudas visuales
Guiar al niño a que adapte las habilidades aprendidas a las nuevas situaciones.

Causas del TEA:
No existen causas exactas, pero en las investigaciones se han manifestado el factor genético y el entorno como  elementos importantes que influyen en su desarrollo.


 Fuente: Guía para padres sobre el TEA