domingo, 16 de octubre de 2016

¿QUÉ SON LAS ADAPTACIONES ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN?






Las adaptaciones cambian cómo aprenden los niños, no el contenido de lo qué aprenden.






 Las adaptaciones son técnicas que facilitan el aprendizaje de los educandos sin cambiar el contenido del aprendizaje, es una forma de asegurarse que quién aprende no sienta  obstáculos en su proceso de aprendizaje por las dificultades que tenga o por el deficit de atención.
Los niños / jovenes,  necesitan  aprender los contenidos de una forma diferente a los de su misma edad, a este proceso es al que definimos como adaptaciones. Es importante determinar el tipo de inteligencia del educando para así determinar su estilo de aprendizaje y de está forma pueda asimilar el conocimiento como lo hacen los compañeros de clase.
Las adaptaciones las aplicamos en todos los ámbitos, no sólo en el aprendizaje, también en las evaluaciones. Si al educando le cuesta escribir se puede tomar una prueba oral, siempre tratando de vencer el obstáculo, si su dificultad es leer, se puede orientar hacia los audiolibros, al igual que si le cuesta mantenerse concentrado se podría aplicar recesos entre aprendizajes.
Algunos veces los docentes sienten temor que los niños avancen sin dominar alguna destreza que se propone en los planes educativos. Los objetivos han cambiado y lo que se busca es que los niños aprendan y que sean concientes que pueden aprender y desenvolverse de formas diferentes.
Adjunto un test buenisimo  con el podemos determinar el estilo de aprendizaje de los estudiantes.

Fuente: Manual Adaptaciones Especiales (hacer clic)

https://drive.google.com/file/d/0B8Y6Z-8FZEzDVS1tMUx3dS1nWDA/view?usp=sharing