domingo, 11 de septiembre de 2016

Las Bases para la Intevención Educativa de los niños con Capacidades Especiales

Según Samuel Gento Palacios, de  la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid 2010; " Las bases científicas-teóricas sobre las que la intervención educativa a las personas excepcionalmente diferentes ha de apoyarse son principalmente bases neuropsicológicas, psicopedagógicas y sociales".
La neuropsicología ha puesto un considerable avance en el diagnóstico y la intervención de las personas con dificultades en la adquisición, desarrollo y otros problemas de un conjunto de habilidades, esenciales para el aprendizaje. para lo cual se podrían poner en práctica diferentes pruebas y baterías de test. tales como análisis microscópicos de neuronas, pasando por análisis macroscópicos, como la neuroimagen,  solo desde esta perspectiva pluridisciplinar se pueden abordar los déficits cerebrales y las alteraciones de las capacidades. Los avances de la ciencia están demostrando que un gran porcentaje de las discapacidades tiene  la causa en deficiencias del encéfalo. y en otro caso se plantea  a la dislexia y sus variedades como producto de un deficit en el desarrollo cerebral.
Considerando el proceso de aprendizaje está demostrado que las teorías y métodos educativos que pueden ser suficienrs para educar a las personas normales no lo son cuando se trata de personas con  discapacidad, es por ello que el educador y el psicopedagógo deben estar empapados de todos los procesos necesarios para cumplir los objetivos de la intervención educativa, otro aspecto importante que se debe considerar es el relacionado a los trastornos de conductas. Para Gento, la maduración y el aprendizaje son dos factores básicos para el desarrollo y la optimización de las capacidades superiores humanas.
Sin un desarrollo biológico apropiado, maduración, no se puede aprender. De igual forma sin la experiencia el individuo no consigue el aprendizaje. Respecto a esté proceso Dennis (1960) concluye que:
  • Los niños más maduros requieren menos entrenamiento que los niños más pequeños para alcanzar cierto grado de progreso
  • La velocidad en el desarrollo es uniforme
  • El entrenamiento, cuando el organismo no está capacitado, produce mejoría temporal o no produce ninguna
  • La conducta constructiva, esto es, aquella que está enraizada en la conducta natural, se aprende más fácilmente.
 El desarrollo cognitivo esta relacionado a las capacidades superiores humanas, estas son: percepción, atención, memoria, inteligencia, creativiad y lenguaje, entre otras. El término más usado  para referirse a la cognición es de "inteligencia".
Desde el punto de vista de la neuropsicológia se han desarrollado baterías, Cada autor tiene sus consideraciones para Halstead-Reitan establecieron los siguientes criterios:
  1. El rango de funciones conductuales evaluadas ha de ser suficientemente amplio que permite una expresión significativa de los efectos de las lesiones cerebrales.
  2. La betría ha de fundamentarse en investigaciones serias sobre el daño cerebral.
  3. La construcción de la misma ha de hacerse para que sea posible el uso integrado de varios principios de inferencia en relación a los déficits conductuales.    
FUENTE: Manual atención educativa a Niños con Discapacidad (hacer clic)

Para ello cada batería debería tener tres versiones, para adultos a partir de 15 años, para niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años y para niños mayores con edades de 8 a 14 años. Analizadas las pruebas se hace un perfil cuantitativo del daño cerebral que puede ser moderado, leve o grave.