martes, 15 de marzo de 2016

Llegando con los contenidos Académicos a los Niños con Síndrome Asperger, en Aulas de Educación Regular en Ecuador


Se ha buscado y se seguirá buscando cada vez nuevas estrategias y métodos para cumplir los objetivos académicos y llegar a cada estudiante SA con los contenidos de acuerdo al curriculum dispuesto por la ley de educación tanto en lengua materna como en lengua extranjera y cumplir con una  razonable educación inclusiva, la que ha sido establecida por los organismos de educación. Se podría llegar con imágenes y palabras o frases diseñados con materiales bien estructurados, muy atractivos y motivadores que llamen la atención del niño.




Los programas para las adaptaciones de las actividades de la vida diaria para los niños con Síndrome Asperger (SA)  les enseñan habilidades y les da independencia, basándose en una serie de pasos simples -rutinas- la mayor parte de ellas gráficas y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos (Mannheim, 2012).  Entre los tipos de programas pueden abarcar terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, enfocarse en comportamientos repetitivos y obsesiones. Con tratamiento, muchos niños y sus familias pueden aprender a enfrentar los problemas de la vida cotidiana. 

En el ámbito escolar, aún hace falta una adecuada capacitación a los docentes que trabajan en inclusión para proveer de todas las atenciones a este grupo de estudiantes y así cumplir con la labor de enseñar y preparar en el día escolar, ya que son muchas veces incomprendidos y rechazados de los centros de educación regular, siendo derivados a centros de educación especial por sus características, aunque no son autistas, ni superdotados, ni hiper_activos, pero si son diferentes (Heredia, 2011).

En el Ecuador, en los últimos años se ha notado cada vez mayor presencia de niños con SA, en las instituciones de educación regular, en respuesta a la necesidad de satisfacer sus necesidades de integración social en un entorno globalizado, así como la adquisición de habilidades para incluirse en el proceso de preparación educativa formal, de esta forma cumplir y desarrollar todas las destrezas cognitivas que se ponen de manifiesto en la relación enseñanza – aprendizaje (Fund. Manuela Espejo, 2011).
Al considerar las necesidades educativas especiales -NEES- de los niños con SA, en  las instituciones de educación regular, es poner en marcha la inclusión educativa, (Blanco R. , 2008). Mediante el aprendizaje cognitivo social o por imitación, lo que significa que en el desarrollo cognitivo de los niños SA intervendrán dos personas, la que hace de modelo(podría ser un compañero) que realizará  una acción determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta, mediante la aplicación del sistema de gráficos vs palabras o frases, las que implementarán según el nivel de SA y el apoyo familiar, se podría  determinar su evolución en sus capacidades cognitivas, en las que se diseñaran para abordar las diversas asignaturas que se consideraran durante el año escolar. No debería considerarse un retraso en la educación de sus compañeros “regulares”  de aula. La falta de recursos de los docentes se verá mermada con la implementación de este sistema y con las adaptaciones contempladas según el programa de educación nacional.
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