Durante algunas décadas se ha buscado establecer la educación inclusiva y que esta se caracterice por la oferta de respuestas educativas a la diversidad del alumnado, de modo que asegure que TODOS los estudiantes participen y aprendan de las experiencias educativas. Cabe destacar que se han implementado diversidad de estrategias como el trabajo colaborativo, el acompañamiento con una maestra sombra, implementación de terapias de adaptación y nivelación, etc.
De esta forma, Ángeles Panilla (2003), destaca los trabajos en ámbitos y niveles, lo que refleja un cambio en la imagen y en las formas de actuar de las unidades de educación, ya que afecta a todo el contexto de desarrollo, tanto en valores como en las áreas formativas de organización de las escuelas, de las relaciones sociales al interior y de la comunidad escolar externa.
Para que la educación inclusiva sea considerada de éxito, es necesario considerar los siguientes aspectos:
- La evaluación constante del funcionamiento de los centros de educación
- Establecer metas compartidas
- Facilitar la comunicación interna y externamente con la comunidad
- Manejar adecuadamente los conflictos.
- Eficiente trabajo de grupos
- Capacidad de adaptación y flexibilidad a los cambios.
- Toma de decisiones apropiadas
FUENTE PDF: Eaprender juntos, alumnos diferentes