El aprendizaje de los estudiantes en la escuela va más allá del conocimiento. En el transcurso de los distintos procesos que se llevan en una escuela y en el aula de clase, los profesores pueden identificar situaciones que afectan el aprendizaje de los estudiantes, sin ser terapeutas y teniendo en cuenta que los estudiantes son hojas en blanco que deben llenarse con pulcritud. A las situaciones que me refiero podrían ser:
El bloqueo a un aprendizaje
La descoordinación motriz.
La identificación del comportamiento.
La identificación de las habilidades.
El bloqueo a un aprendizaje: es común encontrar estudiantes que se desempeñan muy bien, siendo altamente productivos en las actividades propuestas en el aula, hasta llegar a un tema de clase que los lleva a un bloqueo emocional y cognitivo. Lo primero que debemos hacer es eliminar cualquier prejuicio que nazca en nosotros como docentes así como en los estudiantes y recurrir a la parte lúdica que siempre da buenos resultados. De esta forma, proponiendo los temas a través de distintas actividades como juegos orales, escritos, de forma grupal e individual.
La descoordinación motriz, si un estudiante tiene descoordinación motriz gruesa, seguramente tendrá descoordinación motriz fina. Este proceso se ve afectado en el desarrollo de la lectura y escritura, ya que en español leemos y escribimos de izquierda a derecha, pero los valores numéricos se leen y escriben de izquierda a derecha, sin embargo, se escriben según su valor posicional de derecha a izquierda. Estos procesos son importantes en el aprendizaje de los primeros años cuándo no usamos tecnología.
La identificación de un comportamiento, los seres humanos podemos adquirir comportamientos errados o acertados; desde el comienzo de nuestra vida adquirimos conocimiento desde la parte, social, psicosocial, emocional y afectiva. El ser humano responde basado en las cosas que reprime o que le causan estrés. De ahí encontramos que los niños y adolescentes manifiestan irrespeto y se niegan a aceptar el liderazgo de los docentes. En su rebeldía pisotean los valores éticos y humanos, al igual que toda norma de valor para controlar su comportamiento.
La identificación de las habilidades, es precisamente en el proceso de las actividades escolares y de la elaboración de proyectos que los estudiantes manifiestan su creatividad, capacidad y destrezas que cada vez cambian dependiendo de su estado de ánimo durante la primera infancia. Durante la infancia media, preadolescencia y adolescencia, se va formando el carácter de los estudiantes y definiendo sus preferencias manuales y cognitivas. Los docentes debemos entender que los estudiantes responden al aprendizaje desde el punto emocional o social que atraviesan.