viernes, 9 de agosto de 2024

EL APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DE LA ADQUISICIÓN COGNITIVA, incluye PDF


 El aprendizaje de los estudiantes en la escuela va más allá del conocimiento. En el transcurso de los distintos procesos que se llevan en una escuela y en el aula de clase, los profesores pueden identificar situaciones que afectan el aprendizaje de los estudiantes, sin ser terapeutas y teniendo en cuenta que los estudiantes son hojas en blanco que deben llenarse con pulcritud. A las situaciones que me refiero podrían ser:

El bloqueo a un aprendizaje

La descoordinación motriz.

La identificación del comportamiento.

La identificación de las habilidades.

El bloqueo a un aprendizaje: es común encontrar estudiantes que se desempeñan muy bien, siendo altamente productivos en las actividades propuestas en el aula, hasta llegar a un tema de clase que los lleva a un bloqueo emocional y cognitivo.   Lo primero que debemos hacer es eliminar cualquier prejuicio que nazca en nosotros como docentes así como en los estudiantes y recurrir a la parte lúdica que siempre da buenos resultados. De esta forma, proponiendo los temas a través de distintas actividades como juegos orales, escritos, de forma grupal e individual. 

La descoordinación motriz, si un estudiante tiene descoordinación motriz gruesa, seguramente tendrá descoordinación motriz fina. Este proceso se ve afectado en el desarrollo de la lectura y escritura, ya que en español leemos y escribimos de izquierda a derecha, pero los valores numéricos se leen y escriben de izquierda a derecha, sin embargo, se escriben según su valor posicional de derecha a izquierda. Estos procesos son importantes en el aprendizaje de los primeros años cuándo no usamos tecnología.

La identificación de un comportamiento, los seres humanos podemos adquirir comportamientos errados o acertados; desde el comienzo de nuestra vida adquirimos conocimiento desde la parte, social, psicosocial, emocional y afectiva. El ser humano responde basado en las cosas que reprime o que le causan estrés. De ahí encontramos que los niños y adolescentes manifiestan irrespeto y se niegan a aceptar el liderazgo de los docentes. En su rebeldía pisotean los valores éticos y humanos, al igual que toda norma de valor para controlar su comportamiento.

La identificación de las habilidades, es precisamente en el proceso de las actividades escolares  y de la elaboración de proyectos que los estudiantes manifiestan su creatividad, capacidad y destrezas que cada vez cambian dependiendo de su estado de ánimo durante la primera infancia. Durante la infancia media, preadolescencia y adolescencia, se va formando el carácter de los estudiantes y definiendo sus preferencias manuales y cognitivas. Los docentes debemos entender que los estudiantes responden al aprendizaje desde el punto emocional o social que atraviesan.

Bibliografía



sábado, 3 de agosto de 2024

MEJORANDO DESTREZAS EN LA LECTURA Y ESCRITURA

Frecuentemente se.aprecian casos de estudiantes con incapacidad de llevar una lectura, así como hacer una producción  escrita. Durante el.primer aprendizaje de los estudiantes se ven confrontados a aprender aceleradamente las palabras en conjunto a la producción sílabica.

En el proceso de aprendizaje se debe llevar la secuencia entre los niveles escolares, para que el.aptendizaje sea progresivo. La asignatura que se encarga de llevar este importante aprendizaje en los niños escolares es "Lengua y Literatura" que desde el segundo nivel de educación elemental básica tiene entre sus pensum curricular la producción escrita del estudiante.

Sinembargo, todos debemos facilitar el aprendizaje y razonamiento de lo que escribimos a través de lecturas complementarias, en lugar de enfocarnos solo en los textos escolares. Por lo que leer va más allá de una actividad aulíca. Leemos para informarnos, para analizar, para beneficio propio y de la comunidad.LIBRERIA PARA APRENDER A LEER, PDF





EL DESARROLLO DE UNA CLASE DE EDUCACIÓN INFANTIL - ESPECIAL

Las necesidades educativas especiales (NEE) en algunos educandos se presentan como trastornos en el desarrollo de las técnicas de aprendizaje o como un retroceso en alguno de los procesos, sea por razones psicológicas o fisiológicas. Los educadores no deberíamos discriminar ni excluir de un proceso de aprendizaje a los estudiantes que presentan dificultades para desarrollar una de las técnicas ejecutadas durante la jornada educativa.
Es necesario considerar dentro de la jornada educativa algunos parámetros:
Establecer las normas de comportamiento positivo que se deben tener en el centro de estudios y en el aula de clase.
  • Establecer la aplicación de valores.
  • Los niños deben conocer a cada miembro de la institución y la actividad que realiza cada uno.
  • Los niños deben conocer las instalaciones en las que se desarrollará el período lectivo.
  • Los niños-estudiantes deben familiarizarse con cada evento que se realiza en la institución.
  • Los niños-estudiantes deben conocer sus emociones e identificarlas.
  • En todos los procesos de aprendizaje se debe incluir a los padres de familia y representantes de cada niño estudiante. 
Los niños de inicial aprenden jugando, por ello es muy importante la implementación de los rincones. La creación de estos no tiene límites, ya que los desarrolla el docente según las necesidades del estudiante. Siempre recordemos que en el área inicial los docentes son formadores de las destrezas y conocimientos que el niño no ha aprendido en el ambiente familiar.
El docente de inicial actúa como un supervisor, ya que los niños en los rincones dan rienda suelta a su imaginación e interviene el aprendizaje cooperativo, es decir, el niño aprende viendo la actividad que desarrollan sus compañeros. Posterior a la actividad desarrollada en cada rincón, el docente debe hacer preguntas de refuerzo al grupo como a cada niño sobre la actividad.

La actividad desarrollada en el rincón da la pauta  a las destrezas que se desarrollarán durante la jornada educativa, el docente debe estar dispuesto a participar de las actividades propuestas por los niños estudiantes y guiar con cariño, ya que se enfrenta a frustraciones que algunas veces a su corta edad los niños cargan por haberse enfrentado a exigencias y haber sido forzados erroneamente.
El diseño del rincón debe ser natural y sencillo para que el niño pueda tocar y sentir confianza al momento de participar en él.


Para trabajar con los niños de educación infantil es importante desarrollar la confianza, no sólo ejercer autoridad, el comportamiento se lo va guiando en el transcurso del año lectivo con la colaboración de los representantes y familiares. Algunas de las destrezas que debemos fortalecer son:

Toda jornada educativa debe estar debidamente planificada, A continuación un ejemplo:



Es importante considerar durante los primeros días el desarrollo de los ámbitos.

ÁMBITO
Identidad y autonomía
Objetivo del subnivel: Lograr niveles crecientes de identidad y autonomía, alcanzando grados de  independencia que le posibiliten ejecutar acciones con seguridad y confianza, garantizando un proceso adecuado de aceptación y valoración de si mismo.
Objetivos del aprendizaje
Destrezas de 3 a 4 años
Desarrollar su identidad mediante el reconocimiento de sus características físicas y manifestaciones emocionales para apreciarse y diferenciarse de los demás
Comunicar algunos datos de su identidad como: nombre, apellido, edad y nombres de los padres.
Identifica las características generales que diferencian a niños y niñas y se reconoce como parte de uno de esos grupos.
Reconocer algunas de sus características físicas como: color de pelo, ojos, piel, tamaño, entre otros, como parte del proceso de su reconocimiento como ser único.
Manifestar sus emociones y sentimientos con mayor intencionalidad mediante expresiones orales y gestuales.
Elegir actividades, vestuarios entre otros demostrando sus gustos y preferencias
Reconocerse como parte integrante de una familia a la que pertenece.
Adquirir niveles de independencia en la ejecución de acciones cotidianas a través de la práctica de hábitos de higiene y orden
Realizar acciones de lavado de manos, cara, como  la guía del docente, como parte del proceso de adquisición de hábitos de higiene.
Acudir al baño autónomamente, requiriendo la ayuda del adulto para su aseo.
Sacarse y ponerse algunas prendas de vestir como: interior, pantalón o falda y medias sin ayuda del adulto
Seleccionar  prendas de vestir de acuerdo a su preferencia
Utilizar la cuchara y el vaso cuando se alimenta, demostrando cada vez mayores niveles de independencia.
Practicar acciones de autocuidado para evitar accidentes y situaciones de peligro, cumpliendo ciertas normas.
Identificar las situaciones de peligro  a las que se puede exponer en su entorno inmediato, comprendiendo las normas de prevención planteadas por el adulto.


En casos especiales los rincones no deben tener un límite de edad, en todas las etapas necesitan jugar para aprender mejor.

Fuente: