domingo, 18 de agosto de 2019

CUIDADO CON LAS ETIQUETAS

Escuchamos sobre etiquetas y pensamos en las que observamos  en los productos que compramos continuamente en los almacenes y tiendas de abastos, pero la mayoría de las personas solemos etiquetar todo lo que existe y es lamentable porque se lo hace cotidianamente con todo lo que nos rodea, en cosas, en situaciones y en personas. Podemos objetar y hacer énfasis en que no todos los seres humanos lo hacemos, que hay excepciones y por supuesto que usted y yo somos parte de ese grupo.

Como lo he mencionado se "etiqueta" en todos los ámbitos incluso en educación. Es muy común observar que el personal de un centro de educación de cualquier nivel se sienten expertos analizando y dando recomendaciones sobre algún estudiante o situación, aunque algunos no tienen la preparación profesional necesaria para intervenir en el tema, y dar opiniones sobre el comportamiento y desenvolvimiento de los educandos.

Una institución educativa de calidad es la que favorece el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas, sociales, estéticas y éticas de todos sus alumnos y alumnas, vela por su bienestar emocional, busca estrategias para responder a su diversidad personal y cultural, procura elaborar un proyecto colectivo en el que la comunidad educativa participe y se sienta comprometida, y establece relaciones con otras escuelas e instituciones para el logro de sus objetivos.

Ir comentando sobre desordenes de comportamiento, trastornos de personalidad, o del neurodesarrollo sin el diagnóstico de un especialista serio que haya realizado estudios y análisis médicos serios, así como entrevistas a los familiares debería ser motivo de un demanda y multa por indemnización, porque etiquetar a una persona innecesariamente a un proceso de adaptaciones en el que no se sentira comodo (a), ni su grupo familiar.

Aunque en las últimas décadas se ha dado mucho valor a la educación inclusiva y se la ha practicado cada vez más, las personas de educación regular se sienten incómodas cuando se les  aplica una adaptación, por lo que los estudiantes que suelen tener discapacidad motriz, o  salud afectada por alergias o bajas de defensas que suelen faltar continuamente deben ser sometidas a nivelaciones pedagógicas.

Algunos centros educativos que por denominarse de avanzada implementan metodologías extranjeras que no pueden o no saben aplicar y dejan a estudiantes sin las bases para el desarrollo y desenvolvimiento en procesos como la lecto escritura que son fundamentales en nuestro idioma (castellano), deben aplicar nivelaciones serias y constantes hasta conseguir que el educando llegue al nivel adecuado.

Etiquetar a un educando solo para cubrir la mala pedagogía, la falta de profesionalismo debe ser considerado un delito por lo que no se debe aplicar adaptaciones a estudiantes regulares que deben ser nivelados en el desempeño de sus destrezas.



bibliografía



sábado, 8 de junio de 2019

ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNITIVO, PDF



 El desarrollo cognitivo nace con Jean Piaget,  quien lo descubrió mientras trabajaba en París en el laboratorio de Alfred Binet, laboratorio dónde se estudian problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.

En su currículum se puede destacar que, Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina  internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963". Además creó el "Centro Internacional de Epistemología Genética", la que dirigió hasta su muerte.

En su continua labor por el conocimiento de la mente del niño encontramos que "la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes, sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto".

Jean Piaget, es el principal exponente del enfoque del desarrollo cognitivo,  mantenía un particular interés en la formación mental de la persona, desde la infancia hasta su madurez. Sus principales antecedentes son:

  • Mantiene que el organismo tiene una organización interna característica, la cual depende del modo único del funcionamiento del organismo.
  • Sostiene que por medio de las funciones invariantes el organismo adapta sus estructuras cognitivas.
  • El desarrollo cognitivo para Piaget está relacionado con la interacción de la maduración del organismo y la influencia de su entorno.
  • La inteligencia es una adaptación, según Piaget, las estructuras cambian a medida que el organismo se desarrolla. Estas estructuras cognitivas variantes, son las que marcan la diferencia entre el pensamiento del niño y del adulto.

Por tanto, las estructuras cognitivas cambian según Piaget desde:

  1. El desarrollo del organismo.
  2. Y lo instintivo a través del sistema sensoriomotor.
  3. La estructura operativa del pensamiento del adulto.


La hipótesis de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento, sostiene:

  • Que la formación del conocimiento está marcada por una serie de etapas cuyo orden es invariable, aunque los tiempos de los procesos pueden variar.
  • Cada etapa representa un modo diferente de enfrentarse con su aspecto particular del entorno.
  • Cada etapa pensante del niño depende de la etapa a la que haya llegado.

Esta es tan sola una de las teorías de Jean Piaget. Les deseo muchos éxitos en su aplicación y desarrollo en las aulas escolares.


BIBLIOGRAFÍA






sábado, 6 de abril de 2019

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

En tiempos de inclusión educativa, un 80% de docentes está buscando cómo enfrentar las adaptaciones en los contenidos curriculares  de educación en los centros de desarrollo infantil, escuelas y colegios. Lo que he aprendido trabajando con niños, adolescentes y jóvenes con y sin NEES, es que no existe una fórmula general, así que no sabrán que cambio, adaptación o adecuación tienen que hacer al comienzo del año hasta que conocen a su pequeño estudiante y prueben muchas metodologías, técnicas y estrategias. El tratar varios procesos es lo que provocará encontrar una metodología única para el aprendizaje.
Entre algunas de las estrategias encontrarás:

  • Es necesario despertar las emociones para provocar el aprendizaje, lo podemos hacer con un juego, una canción, una adivinanza…
  • Es necesario provocar la curiosidad; podemos mostrarles algo relacionado al tema de clase y esperar hasta que pregunten.
  • Que varios necesitan tener confianza en ti, como docente, por lo cual se debe elogiar sus aciertos y sus desaciertos, pues están activando tu aprendizaje…
  • Que en los casos de estudiantes que necesitan mayor atención puede proponer una asistente o maestra sombra.

¿Qué necesitarás?No lo sabemos. Hasta que tengas a tus pequeños en el aula, no hay que sorprenderse si continuamente se debe ajustar una adaptación, adecuación u observación (como lo quiera llamar). Dentro de la planificación sólo debe añadir un par de líneas al final de la planificación regular, esas dos líneas pueden ir tituladas como "Adaptación, adecuación u observación" nombrando el motivo por el que se la realiza y en los casos necesarios mencionará a los estudiantes.
Algunos padres sienten temor que sus hijos sean catalogados con NEES (necesidades educativas especiales) pero en realidad todos en algún momento hemos necesitado de alguna pedagogía especial.


BIBLIOGRAFÍA


viernes, 5 de abril de 2019

LOS COMPONENTES CURRICULARES DEL SIGLO 21, PDF

Aparentemente, todo debe marchar sobre ruedas porque los educadores tenemos varios recursos para encontrar los componentes del currículo y solamente leer para armar las planificaciones, después de disponer todo sobre el escritorio, los textos del estudiante, los textos para el docente y, dirigirnos a hacer la labor  docente de planificar.  Encuentramos que los contenidos de los libros no se relacionan, lo cual es una verdadera tragedia.

Esta extraña relación entre contenidos produce que el docente en esta época del año se esté rompiendo la cabeza y pasando malas tardes, noches y madrugadas armando su PCA (planificación curricular anual), PUC (planificación curricular por unidad) y escogiendo sus componentes curriculares. ¿Qué les parece si les afirmo algo más? Van a encontrar que los objetivos del área y los objetivos del subnivel no se relacionan ni peor con los contenidos de los libros de los estudiantes (objetivo de área y de subnivel). Quizá tenga la esperanza y piense que podrían tener algo de sentido las destrezas con criterio de desempeño o los indicadores de evaluación, pero no es así.

La magia de ser docente y encontrar el sentido  los requerimientos de las autoridades de educación para entregar completa la información.













Para cumplir esta heroica labor en la Biblioteca debemos contar.

  • El currículo del nivel:
  • Educación preparatoria
  • Educación básica elemental
  • Educación básica media
  • Educación básica superior
  • Bachillerato

La guía según la asignatura:

  • Ciencias Sociales
  • Ciencias naturales
  • Lengua
  • Matemáticas
  • Inglés
  • (Optativas)
Guías de tareas escolares
Manual para armas, destrezas y competencias del nivel.
Manual de juegos y actividades aúlicas.
FORMATO EXCEL

BIBLIOGRAFIA:



domingo, 27 de enero de 2019

LAS COMPETENCIAS ESCOLARES

 El sueño  de desempeñar una profesión basada  en la vocación quedó en el pasado, en la actualidad las personas deben desempeñarse con profesionalismo, aplicando modelos, técnicas, metodologías, estrategias de vanguardia, todo ello está muy relacionado con la palabra “competencia o ser competente”.  Se considera  a un profesional, en cualquier  área,  como competente porque  pone de manifiesto algunas habilidades y destrezas tales  como el cálculo, manejo del lenguaje oral y escrito, así como su desarrollo social y genera empatía con las personas con quienes se relaciona. Las competencias son el resultado de las habilidades y destrezas con criterio de desempeño desarrolladas diariamente durante la escolarización. En el desempeño social profesional o laboral, las personas pueden ser o no COMPETENTES todo depende de la crianza en el hogar y de la escolaridad.


En el marco escolar las competencias están marcadas en el pensum de estudio que se ve diariamente en las horas de clase, es así como en el marco de la ley, La Constitución ecuatoriana del 2008 (Art. 27) y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Art. 6) determinan a la educación por competencias. Se enfatiza en este marco legal las competencias, ya que en el contexto social y económico demanda cambios en la formación de los ciudadanos. Estas competencias se desarrollan desde los contenidos de estudios en las aulas, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Se utilizó la palabra “competencia”  por primera vez en el ámbito educativo en uno de los documentos germinales, que es el llamado informe DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) elaborado por el OCDE, cuya primera versión fue en el año 2000 y su versión definitiva y difusión fue en el 2003. Según este informe (DeSeCo) no existen competencias claves o básicas, por lo contrario una competencia depende de la totalidad de la población, la cual es independiente del sexo o condición social o cultural y obviamente su entorno familiar. Sin embargo las competencias deben reunir las siguientes condiciones:


  1. La competencia debe ser desarrollada a lo largo de la enseñanza o formación obligatoria.
  2. La competencia debe ser transferible, es decir, aplicable en muchas situaciones y contextos.
  3. 3 La competencia debe ser multifuncional, en tanto que pueda ser utilizada para lograr diversos objetivos, y de esta forma resolver diferentes tipos de problemas y llevar a cabo diversas tareas.


 En la educación formal los docentes deben considerar lo siguiente:



  1. Las competencias no son directamente evaluables, ya que para adquirir o desarrollar una competencia, hay que asimilar y apropiarse siempre de una serie de saberes  asociados a ella, tales como, conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones, entre otros, Además de trasmitirlos y aplicarlos. Los docentes deben elegir contenidos adecuados para trabajarlas y aplicarlas, definir una secuencia, así como el grado apropiado de los distintos niveles y cursos, establecer indicadores de logro y proponer acertadamente tareas para que los estudiantes las ejecuten:
  2. Las competencias no sustituyen a los elementos que actualmente se contemplan en el currículo, sino que las plantean con un enfoque integrado e integrador en todo el currículo escolar.
  3. Las competencias básicas no deben interpretarse como si fuesen los aprendizajes mínimos. De hecho los currículos incluyen un conjunto de aprendizajes deseables, más amplios de los que puedan considerarse mínimos.
  4. Las competencias no son independientes unas de otras, sino que están entrelazadas.  Algunos elementos de ellas se complementan o entrecruzan. El desarrollo y la utilización de cada uno de ellas requiere a la vez de las demás.



Las competencias básicas en educación escolar han sido descritas en diversos procesos de esta forma:




  • En el informe DELORS en 1996 quedaron establecidos los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.
  • En el Consejo Europeo en Lisboa en marzo 2000, sus miembros definieron las nuevas destrezas básicas del aprendizaje a lo  largo de la vida: La comunicación en lengua materna, La comunicación en lenguas extranjeras, Las TIC, El cálculo y las competencias en matemáticas, ciencias y tecnología,  El espíritu empresarial,  Las competencias interpersonales y cívicas, El aprender a aprender y La cultura general.
  • En el 2006 las recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo  sobre las competencias claves indicaron: Comunicación en lengua materna, Comunicación en lenguas extranjeras, Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología, Competencia digital, Competencias sociales y cívicas, Conciencia y expresión cultural, Aprender a aprender, Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.


El detalle de las competencias en los niveles de educación:
  • Competencia en Comunicación Lingüística: Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
  • Competencia matemática: Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.
  • Competencia en cultura científica, tecnología y de la salud: Se refiere a la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se facilita la compresión sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: Consiste en disponer de las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y para transformarla en conocimiento, incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transición en distintos soportes una vez tratada, incluye la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
  • Competencia social y ciudadana: Integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones personales adoptadas.
  • Competencia en cultura humanística y artística: Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizadas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Competencias para aprender a aprender: Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a sus propios objetivos y necesidades.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal: Se refiere, por un parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad, perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.