lunes, 6 de noviembre de 2017

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO

Todos los centros de educación ejercen un papel fundamental en la formación del ser humano. Algunos podrían pensar que el proceso educativo de un infante sólo tiene que ver con el conocimiento, no es así. El ser humano es integro y está compuesto por una parte social, el apego qu está relacionado con el afecto familiar y el conocimiento.

 En la actualidad (siglo XXI), se hace más enfasis en el desarrollo social del educando ya que hemos comprendido, los educadores, que algunas veces los padres y la familia en general no tiene el tiempo suficiente para fortalecer las normas de comportamiento social necesarias para la convivencia y tolerancia plena, por este motivo es que los seres humanos de inteligencia extraordinaria fallan en sus trabajos incluso en sus matrimonios, por un desarrollo social deficiente. 

La Constitución ha modificado y ampliado el enfoque, las finalidades y los compromisos de la educación consideran a la educación como “área prioritaria de la política pública y de la inversión social” ya que tiene la garantía de la igualdad e inclusión social y la condición indispensable para el buen vivir. (Art. 26 de la Constitución).

Según la guía metodológica para la construcción participativa del Proyecto educativo Institucional (PEI) del 2013 emitida por el  Ministerio de Educación ecuatoriano señala que toda institución educativa debe establecer los siguientes elementos como marco teórico en su función educativa:
a.- Misión:
 Es el propósito de carácter de amplio que otorga el sentido y la razón de ser a quienes pertenecen a la institución. La definición de la misión se toma como base el marco de las finalidades institucionales y la acción esperada de los distintos actores, para lograr una educación de calidad que satisfaga las demandas sociales. La misión orienta a la institución educativa a saber qué es, qué hace, para qué lo hace y cómo lo hace. Esta, sin duda, debe reflejar a quiénes sirve la institución, qué necesidades satisface, qué busca y en qué se distingue de otras opciones educativas.
b.- Visión:
Recoge los intereses y las expectativas reales y factibles de los actores, para constituirse en un factor de motivación, compromiso y sentido de pertenencia hacia la institución. Se plasma en un conjunto orgánico de declaraciones, que ayudan a pasar de la institución educativa que tenemos a la institución educativa que queremos. El ideal de calidad de quienes sienten pertenencia por la institución: autoridades, estudiantes, padres y madres de familia y miembros de la comunidad.


c.- PEI:
            La primera interrogante que se debe satisfacer sobre el conocimiento del PEI es sobre la reflexión de este valioso documento en el que se contempla la acción estratégica de la comunidad educativa. Considerado como una memoria explicita que orienta en las decisiones de la comunidad que lo ha desarrollado.
IMPORTANCIA DEL PEI:
·         Eje de la gestión institucional
·         Para su diseño participan representantes de todas las áreas de la comunidad educativa.
·         Se contempla el establecimiento de líneas de comunicación efectiva.
·         Coherencia entre la práctica institucional y las políticas educativas.
·         Se fomenta la vinculación de las características del entorno

CARACTERISTICAS DEL PEI:
·         Practico
·         Integrador
·         Inclusivo
·         Generador
·         Flexible

d.- la educación inclusiva
            El principal  principio de la reforma educativa es el de responder a la diversidad, es importante cumplirlo en cualquier tramo educativo en especial en la educación infantil, ya que es una etapa en la que se inicia la evolución continua y progresiva de los niños y niñas.
            La diversidad tiene su origen en múltiples factores tan diversos como:
·         El ritmo de desarrollo de cada uno de los niños.
·         La lengua familiar.
·         Sus propias capacidades.
·         El ambiente sociocultural y familiar.
·         Los diferentes orígenes y procedencias culturales.
·         Los distintos estilos cognitivos.
La visión de las necesidades educativas especiales se conoce desde 1981 momentos en que Warnock introdujo el tema, además de un cambio en la forma de entender las necesidades de los niños y niñas dejando el precedente sobre diversos ritmos de maduración propios del desarrollo en edades tempranas y el carácter transitorio. Dejando en claro que “Todos los sujetos a lo largo de su desarrollo tienen necesidades educativas y lo que sucede es que algunos de ellos pueden presentar necesidades de carácter especial” (Martin, 2003, pag 14).

FUENTES:


Actividades extracurriculares realizadas en una institución educativa