sábado, 22 de julio de 2017

¿Qué necesita un niño mientras crece?, PDF



El niño necesita amor, dedicación, compromiso y armonía; estas palabras que expresan sentimientos y decisiones se entrelazan en cada instante de sus vidas. Es el vínculo más efectivo para criar niños felices. Ser proveedores, supervisores o jefes no es suficiente, ya que en cada etapa de crecimiento deben estar haciendo fuerza el afecto, la entrega de tiempo y la entrega personal, elementos que harán que el adulto o los adultos a cargo busquen herramientas para que esos pequeños conquisten sus sueños. Hago enfásis en los sueños de los niños y no de los adultos.

Hace unos días mi hija adolescente me comentaba que unos compañeros del colegio no están comiendo (alimentándose)… son adolescentes que cuentan con todo y más de lo necesario. Tecnología, ropa, confort... pero al llegar de su colegio están solos en casa hasta la noche que llegan sus padres del trabajo, a veces temprano  y algunas veces tarde porque tienen compromisos sociales…

Estos adolescentes no realizan ninguna actividad en las tardes: deportiva, artística o extracurricular;  pues sus progenitores consideran que es peligroso salir solos, llegan a casa y no hay quién los reciba, quién se interese por ellos y sus problemas, compran sus alimentos del almuerzo en cualquier lugar, algunas veces prefieren no comer o comen comida chatarra, van al colegio sin desayunar, pues sus padres no se levantan a compartir un momento, y si lo hacen están muy irritados.

 Lamentablemente, está situación no es aislada… en Latinoamérica se niegan a la esterilización, pero tampoco quieren sacrificar tiempo y esfuerzo físico-emocional en la crianza de los hijos. Escucho muchas veces que admiran la entrega y sacrificio de las abuelas y por eso muchos dejan sus hijos al cuidado de ellas. Las personas de servicio, cuando las tienen, no quieren involucrarse.

Como docente tengo que conversar con los padres sobre la conducta de sus hijos en el colegio. Después de conversar con ellos comprendo la conducta de los adolescentes, veo que están  sólos y exigidos, así que lo tomamos como problema institucional y en junta de profesores analizamos esos casos y preferimos ser ayudadores… no podemos ser sus amigos, pues perdemos la autoridad y empieza la manipulación que hacen con sus problemas. Somos muy conscientes que nuestro compromiso es guiarlos y hacer de ellos jóvenes responsables.

Sin embargo, este trabajo no puede ser sólo humanitario. Debe ser llevado con mucho profesionalismo para que se pueda guiar correctamente a los menores. Para ello llevamos reportes de comportamiento, guías de entrevistas con padres o representantes y talleres (antes escuela para padres). A continuación adjunto algunos links con dicho material.

BIBLIOGRAFIA


Comparto este video como una muestra que de que las actividades no cognitivas ayudan mucho en el desarrollo de la personalidad de los niños, espero les guste