domingo, 11 de junio de 2017

LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y REGULAR


Algunas veces me sorprendo cuando escucho a algún padre referirse a su niño (a) con sentimientos de tristeza por su falta de habilidad comprensiva de lo que le habla o le lee.   Como docente he podido observar que aún los estudiantes de educación regular tienen problemas con la comprensión lectora, al momento de hacer unas preguntas comprensivas, pocos son quienes pueden dar respuestas concretas, algunos divagan parafraseando las palabras del libro. ¡Est es consecuencia de la falta de fomentar la lectura desde el vientre materno, así es!. Algunas veces le doy mensajes verbales a los niños, solo para determinar la comunicación que tienen con sus padres o representantes. Entonces vienen los mensajes "Miss no sé a que se refiere el niño (a), por favor, envié un mensaje escrito"… mientras que otros enseguida responden " mi mamá dijo…" entonces tengo el resultado del nivel de comunicación que tienen con sus representados… pero hay algunos casos crueles "no tuve tiempo para conversar, me dicen… mejor envié el mensaje por WhatsApp".

Todo este manejo de palabras y de tiempo proviene de la lectura… algunos utilizan un vocabulario más pulido, mientras que otros utilizan palabras comunes, que no representan la educación que reciben; el detalle es que no práctican lo que reciben en las instituciones educativas… entonces observamos que la educación se queda en las aulas y en los útiles escolares.  Que emocionante es tener una conversación sobre un libro leído y que tu interlocutor pueda hacer notar detalles que se podrían escapar… analizar los puntos de vista de cada personaje… en fin, un sin número de aspectos que podrían no solo quedar en la lectura sino en lograr enfoques diferentes para confrontar aspectos de la vida personal de cada persona, sin dejarse influir psicológicamente y asumir el rol de un personaje… Que son aspectos que se han dado en la vida real… por ello es importante el diálogo. Para mí es importante la supervisión de lo que leen, de las películas que ven y de la música que escuchan y de los juegos que utilizan. Obviamente no se puede poner un freno y aislarlos del mundo, pero se puede filtrar… Esta es la dura tarea de un docente, de un padre o madre, de un mentor, de un tutor.

No duden de la comprensión de sus niños (as), quienes cuidan de un jardín o de mascotas saben que deben hablarles e interactuar con ellos; entonce ¿por qué deberían temer de la capacidad comprensiva de las personas regulares o especiales? Por orden ejecutiva, el ministerio de educación de Ecuador estableció que se añadan al pensum de educación horas adicionales para fomentar la lectura, con lo que se ha realizado una fiesta a nivel local en que los estudiantes han puesto de manifiesto todos sus dotes artistísticos para hacer representaciones teatrales de la lectura de lo que más les ha gustado, un cuento, una fábula, un pasillo (música lírica ancentral ecuatoriana), un poema.
Comparto este espacio en el que puede encontrar obras literarias.
Cuentos para niños y adolescentes