sábado, 22 de abril de 2017

¿SOY ASPERGER?

Si haz pasado tiempo investigando sobre el síndrome de asperger, incluso haz llegado a compararte con otras personas que han sido diagnosticadas y haz reflexionado  sobre ciertas situaciones o comportamientos que suceden en tu entorno y tus reacciones ante las bromas de algunos conocidos, y haz llegado a pensar que estás dentro de este grupo, para tí la siguiente información:
El síndrome de asperger es un trastorno del espectro  autismo que implica la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo. Los intereses y conductas de quienes lo padecen son restringidas y estereotipadas y son consideradas  personas con relativas buenas capacidades, es decir, sin retraso mental o del lenguaje en forma grave (defenición según la OMS).

De acuerdo a los estudios realizados, las personas con síndrome asperger (SA) tienen las siguientes características:

  • En general las personas con SA  muestran un patrón de comportamiento con alteraciones de conducta y desarrollo. Este patrón varía de uno a otro por su entorno familiar y su herencia genética.
  • El SA presenta una condición clínicamente significativa, ya que implica una discapacidad social.
  • Se diagnóstica a quienes presentan síntomas y rasgos de diversas formas que no están implícitos directamente en un desorden emocional y vuelvo a hacer incapié en que  se observan también condiciones clínicas.


Posterior a la detección del SA y al diagnóstico, requisitos necesarios para ajustar una adaptación educativa, comenzamos la fase inicial en el campo educativo, el cual se desarrolla en primer lugar con una evaluación psicopedagógica más extensa, ya que por medio de este canal planificamos las estrategias de intervención dirigidas a lograr una plena inclusión y calidad de vida. Cuando nos referimos a las adaptaciones o apoyos educativos, no se enfoca a los recursos personales (especialistas en audición o lenguaje) sino a los recursos y estrategias cuyo propósito es promover el desarrollo educativo, el bienestar personal y el funcionamiento individual (AAMR, 2002).

Algunas de las estrategias de aprendizaje para personas con síndrome Asperger son:

  1. Elaborar un plan de intervención individualizado, según sus capacidades e intereses.
  2. Determinar la escala de intensidad de los apoyos necesarios (horarios y áreas).
  3. Evaluaciones períodicas de los progresos.
  4. La institución educativa debe tener infraestructura con diseños de entornos significativos y psicológicamente accesibles (aulas, área de recreo).
  5. El estilo de enseñanza debe ser directivo y tutorizado para proporcionar un ambiente social y de aprendizaje en que el estudiante SA se sienta seguro y competente.
  6. Como estrategias, se aplicaría el aprendizaje cooperativo; de esta forma se sensibilizaría al grupo de estudiantes sobre las capacidades y las diferencias entre las personas.


Respecto a la  interacción social de las personas con SA, partimos desde un ámbito escolar en el que el 53% de los alumnos de un centro de educación regular entrevistados considera regular o mala su  relación con los compañeros. Las relaciones entre iguales en la mayoría se limitan a las establecidas en el colegio o entre sus familiares. Además, señalan como dificultad social a la falta de comprensión y a sus propias dificultades para hacer amigos. Este es un causal, pero en el caso del SA va más allá, ya que tiene que ver con el trato inadecuado que reciben por parte de sus compañeros ( el 17% dice haber sufrido insultos, burla y/o agresiones físicas).

En el caso de los estudiantes con necesidades educativas especiales que no están socialmente integrados y no sólo su participación social es escasa sino que hay procesos de exclusión por el  maltrato e incomprensión. En los casos de inclusión se enfocan a establecer en la institución educativa un entorno libre de violencia y que se establezca de forma proactiva el establecimiento de relaciones sociales con alto grado de apego, la implicación de esté enfoque implica medidas significativas y curriculares.

Si continuas leyendo este artículo y haz análizado cada una de las propuestas, me atrevo a hacer una referencia respecto a tu condición y es que está relacionada a las altas capacidades, también conocidas como superdotados, quienes poseen características sociales introvertidas en la mayoría de los casos  (en otra publicación  traeré material sobre este tema).

Fuente: Descubriendo el síndrome de Asperger CLIC








domingo, 16 de abril de 2017

LA ATENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN REGULAR


El proceso de aprendizaje es un pie fundamental en la formación del ser humano. Enseñar con lleva una secuencia de pasos como:

  • El desarrollo de destrezas motrices (movimiento) tanto en la motricidad fina ( lo desarrollado con las manos) como en motricidad gruesa (desarrollado con el cuerpo).
  • El desarrollo del pensamiento lógico. 
  • El desarrollo del pensamiento crítico.
  • El desarrollo del cálculo.
  • El desarrollo de la expresión verbal y escrita.

Para alcanzar este objetivo es necesario clasificar los niveles del conocimiento según la edad  cronológica del niño en educación regular y, aunque se ve la misma asignatura durante los siete primeros años básicos, en cada año se estimula el desarrollo de diferentes habilidades.
Se empieza desde los años básicos de primaria, en que debe aprender fonemas y trazos, para lograr posteriormente la lectura y escritura que son el pilar fundamental en todo proceso de aprendizaje. En está etapa es donde los docentes encontramos:

  • Dificultades Sensopercepcitivas
  • Dificultades cognitivas
  • Dificultades de naturaleza comunicativa.
  • Dificultades físicas y neurológicas
  • Dificultades emocionales


En la rama de la educación no podemos diagnosticar, pero por el trato con  niños día a día y año a año sabemos que "algo" no esta bien y generalmente sugerimos a los padres de familia la visita al profesional pertinente para que se resuelva la situación que produce el retraso en el aprendizaje. Algunas veces los padres de familia y cuidadores reaccionan a la defensiva pensando que su niño (a) tiene algún defecto. Lo cual produce una sensación de pérdida del hijo (a) ideal, por ello sugiero tratar el tema con mucho tino y no lanzar una expresión o crítica sin antes haber empleado todas las estrategias posibles hasta comprobar lo que sospechamos.

Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de clase de los centros de educación regular. Muchas veces un tema de clase requiere mayor apoyo que el que se tiene programado y  el educador prefiere no complicarse y derivar a los estudiantes que presentan dificultades al centro de atención pedagógico para que  sea analizado cada caso y posteriormente diagnosticado en el tipo de adaptación que se llevará con él (ella).

Hace un lustro todavía se contaba con el apoyo familiar, en la actualidad todos están muy ocupados y las familias esperan que el proceso de aprendizaje se ejecute en las instituciones educativas de principio a fin. En Ecuador, este tema quedó establecido en la ley de educación en la que se restringe la carga de tarea y evaluaciones escolares, sobre todo para los fines de semana. Algunos padres de familia manifestaron que eran ellos quienes terminaban haciendo las tareas o los proyectos de experimentación. Algunos problemas presentados por los estudiantes con dificultades de aprendizaje son:

  • Bajo rendimiento académico
  • La indisciplina
  • La incapacidad para fijar la atención
  • La incapacidad para memorizar; se debe considerar la memoria auditiva y visual.

Estos son apenas algunos síntomas que los profesores observamos y comunicamos a los representantes, para que busquen el apoyo necesario para su niño (a) mediante algún profesional, puede ser el psicopedagogo (como inicio). Entre los educandos que  desarrollan efectivamente el proceso de enseñanza encontramos las siguientes cualidades:

  • Cambios en la forma de pensar del educando, esto es dominio cognoscitivo. Mejora su expresión oral y escrita.
  • Cambios en la forma de sentir, dominio afectivo. Mayor control en sus emociones y en la manifestación de ellas.
  • Cambios en la forma de actuar, dominio psicomotor. Se refleja en su comportamiento, actitud social, en la asimilación y seguimiento de las normas establecidas por la sociedad y las instituciones en que se encuentre.

Se considera que todos aquellos fenómenos o situaciones que bloqueen, inhiban, afecten o alteren los resultados de estos cambios son criterios para deducir que hay dificultades de aprendizaje. En mi infancia se escuchaba un refrán que era muy popular "la letra con sangre entra" y hacía referencia a la aplicación de técnicas rudas empleadas por los padres, cuidadores y docentes para lograr el aprendizaje en los niños. Obviamente el empleo de estas técnicas en lugar de ayudar empeoraban el problema y años después se veía la deserción escolar.

Una clase conlleva el empleo de muchos recursos y estrategias, desde un juego, un video, una canción, mediante las cuales introducimos un tema, despertando o motivando el interés del estudiante y promovemos un aprendizaje del tema a tratar. Les mostramos de entrada lo que se quiere lograr con este tema y las actividades que se desarrollarán para el cumplimiento del proceso de enseñanza.
En el siguiente enlace encontrará un PDF con estrategias y recursos.