Seguramente han escuchado que en algunos países las autoridades de educación han acogido la implementación de VIDEOJUEGOS como metodología para el aprendizaje, algunos poco entendidos piensan que el videojuego será la clase, la actividad para transferir el conocimiento y el refuerzo de aprendizaje.
Ciertamente la situación es muy difícil para los docentes, padres de familia y estudiantes, los niños manifiestan aburrimiento y la mayoría no quiere enlazarse a la clase online, los docentes están agotados tratando de cumplir con los programas exigidos por el gobierno y los padres de familia sienten la presión y angustia entre ambos casos. Resultado todos explotan por el estrés.
Pienso que todos debemos sincronizar nuestras ideas, sobretodo padres y profesores, para poder determinar las directrices del aprendizaje de los estudiantes, para lo que se deben tomar algunos aspectos:
1.- La disponibilidad de equipos tecnológicos necesarios para el aprendizaje. No basta el celular o la tablet para recibir una clase, se necesita una computadora.
Es necesario considerar que una clase es una transferencia de conocimientos y pericias que generan un aprendizaje y un entrenamiento ¿Cómo lo van a reemplazar con un videojuego??
2.- La disponibilidad de llevar un proceso de aprendizaje, encontrarán en otras de mis publicaciones que para aprender es necesario llevar un proceso el cual comienza con una disponibilidad del que va ha aprender, quién debe además sentir el respaldo para continuar en este proceso en varios aspectos como el económico, el moral y social.
El mal uso de los dispositivos tecnológicos por parte de los menores, algunas veces por la inducción de los adultos, que han reemplazado los juegos y juguetes por los dispositivos móviles son detonantes que han provocado que los docentes se vean obligados a competir con un videojuego.
Les mostraré algunos de los videojuegos más utilizados por los menores educandos y algunos videojuegos que se podría utilizar con enfoque educativo. SINTIÓ LA DIFERENCIA? , me alegra.
En la foto anterior encontramos algunos de los videojuegos más populares entre niños y adolescentes, quiero rescatar que detrás de cada videojuego se mueve una industria en diseño gráfico, contenido y marketing.
Algunas industrias que han dejado de lado posicionamiento del marketing y han desarrollado algún videojuego educativo para niños, y han propuesto lo siguiente
Han notado la diferencia?? el videojuego solo es un recurso que podremos utilizar como dinámica dentro de una clase, jamás será una estrategia o un método para impartir una clase. Algunos incluso han llegado a determinar que el videojuego tienen situaciones que generan el aprendizaje, no lo discuto ya que podríamos resaltar lo mismo de una película, de una telenovela, de una serie. En todo caso siempre serán considerados recursos.
www.valpat.tech
https://www.cristic.com/1o-y-2o-de-primaria/
www.smileandlearn.com
https://www.smileandlearn.com/nuestra-propuesta-de-valor/