domingo, 18 de agosto de 2019

CUIDADO CON LAS ETIQUETAS

Escuchamos sobre etiquetas y pensamos en las que observamos  en los productos que compramos continuamente en los almacenes y tiendas de abastos, pero la mayoría de las personas solemos etiquetar todo lo que existe y es lamentable porque se lo hace cotidianamente con todo lo que nos rodea, en cosas, en situaciones y en personas. Podemos objetar y hacer énfasis en que no todos los seres humanos lo hacemos, que hay excepciones y por supuesto que usted y yo somos parte de ese grupo.

Como lo he mencionado se "etiqueta" en todos los ámbitos incluso en educación. Es muy común observar que el personal de un centro de educación de cualquier nivel se sienten expertos analizando y dando recomendaciones sobre algún estudiante o situación, aunque algunos no tienen la preparación profesional necesaria para intervenir en el tema, y dar opiniones sobre el comportamiento y desenvolvimiento de los educandos.

Una institución educativa de calidad es la que favorece el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas, sociales, estéticas y éticas de todos sus alumnos y alumnas, vela por su bienestar emocional, busca estrategias para responder a su diversidad personal y cultural, procura elaborar un proyecto colectivo en el que la comunidad educativa participe y se sienta comprometida, y establece relaciones con otras escuelas e instituciones para el logro de sus objetivos.

Ir comentando sobre desordenes de comportamiento, trastornos de personalidad, o del neurodesarrollo sin el diagnóstico de un especialista serio que haya realizado estudios y análisis médicos serios, así como entrevistas a los familiares debería ser motivo de un demanda y multa por indemnización, porque etiquetar a una persona innecesariamente a un proceso de adaptaciones en el que no se sentira comodo (a), ni su grupo familiar.

Aunque en las últimas décadas se ha dado mucho valor a la educación inclusiva y se la ha practicado cada vez más, las personas de educación regular se sienten incómodas cuando se les  aplica una adaptación, por lo que los estudiantes que suelen tener discapacidad motriz, o  salud afectada por alergias o bajas de defensas que suelen faltar continuamente deben ser sometidas a nivelaciones pedagógicas.

Algunos centros educativos que por denominarse de avanzada implementan metodologías extranjeras que no pueden o no saben aplicar y dejan a estudiantes sin las bases para el desarrollo y desenvolvimiento en procesos como la lecto escritura que son fundamentales en nuestro idioma (castellano), deben aplicar nivelaciones serias y constantes hasta conseguir que el educando llegue al nivel adecuado.

Etiquetar a un educando solo para cubrir la mala pedagogía, la falta de profesionalismo debe ser considerado un delito por lo que no se debe aplicar adaptaciones a estudiantes regulares que deben ser nivelados en el desempeño de sus destrezas.



bibliografía