El sueño de desempeñar
una profesión basada en la vocación
quedó en el pasado, en la actualidad las personas deben desempeñarse con
profesionalismo, aplicando modelos, técnicas, metodologías, estrategias de
vanguardia, todo ello está muy relacionado con la palabra “competencia o ser
competente”. Se considera a un profesional, en cualquier área, como
competente porque pone de manifiesto algunas
habilidades y destrezas tales como el
cálculo, manejo del lenguaje oral y escrito, así como su desarrollo social y genera empatía con las personas con quienes se relaciona. Las competencias son el resultado de las habilidades y destrezas con criterio
de desempeño desarrolladas diariamente durante la escolarización. En el desempeño social profesional o
laboral, las personas pueden ser o no COMPETENTES todo depende de la crianza en
el hogar y de la escolaridad.
En el marco escolar las competencias están marcadas en el pensum de estudio que se ve diariamente en las horas
de clase, es así como en el marco de la ley, La Constitución ecuatoriana del
2008 (Art. 27) y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Art. 6) determinan a la educación por competencias. Se enfatiza en este marco legal las competencias, ya que en el contexto social y económico demanda cambios en la formación de los ciudadanos. Estas competencias se desarrollan desde los contenidos de estudios en las aulas, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se utilizó la palabra “competencia” por primera vez en el ámbito educativo en uno
de los documentos germinales, que es el llamado informe DeSeCo (Definición y
Selección de Competencias) elaborado por el OCDE, cuya primera versión fue en
el año 2000 y su versión definitiva y difusión fue en el 2003. Según este
informe (DeSeCo) no existen competencias claves o básicas, por lo contrario una
competencia depende de la totalidad de la población, la cual es independiente
del sexo o condición social o cultural y obviamente su entorno familiar. Sin embargo las
competencias deben reunir las siguientes condiciones:
- 1 La competencia debe ser desarrollada a lo largo de la enseñanza o formación obligatoria.
- 2 La competencia debe ser transferible, es decir, aplicable en muchas situaciones y contextos.
- 3 La competencia debe ser multifuncional, en tanto que pueda ser utilizada para lograr diversos objetivos, y de esta forma resolver diferentes tipos de problemas y llevar a cabo diversas tareas.
En la educación formal los docentes deben considerar lo siguiente:
- Las competencias no son directamente evaluables, ya que para adquirir o desarrollar una competencia, hay que asimilar y apropiarse siempre de una serie de saberes asociados a ella, tales como, conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones, entre otros, Además de trasmitirlos y aplicarlos. Los docentes deben elegir contenidos adecuados para trabajarlas y aplicarlas, definir una secuencia, así como el grado apropiado de los distintos niveles y cursos, establecer indicadores de logro y proponer acertadamente tareas para que los estudiantes las ejecuten:
- Las competencias no sustituyen a los elementos que actualmente se contemplan en el currículo, sino que las plantean con un enfoque integrado e integrador en todo el currículo escolar.
- Las competencias básicas no deben interpretarse como si fuesen los aprendizajes mínimos. De hecho los currículos incluyen un conjunto de aprendizajes deseables, más amplios de los que puedan considerarse mínimos.
- Las competencias no son independientes unas de otras, sino que están entrelazadas. Algunos elementos de ellas se complementan o entrecruzan. El desarrollo y la utilización de cada uno de ellas requiere a la vez de las demás.
Las competencias básicas en educación escolar han sido descritas en diversos procesos de esta forma:
- En el informe DELORS en 1996 quedaron establecidos los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.
- En el Consejo Europeo en Lisboa en marzo 2000, sus miembros definieron las nuevas destrezas básicas del aprendizaje a lo largo de la vida: La comunicación en lengua materna, La comunicación en lenguas extranjeras, Las TIC, El cálculo y las competencias en matemáticas, ciencias y tecnología, El espíritu empresarial, Las competencias interpersonales y cívicas, El aprender a aprender y La cultura general.
- En el 2006 las recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias claves indicaron: Comunicación en lengua materna, Comunicación en lenguas extranjeras, Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología, Competencia digital, Competencias sociales y cívicas, Conciencia y expresión cultural, Aprender a aprender, Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
El detalle de las competencias en los niveles de educación:
- Competencia en Comunicación Lingüística: Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
- Competencia matemática: Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.
- Competencia en cultura científica, tecnología y de la salud: Se refiere a la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se facilita la compresión sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: Consiste en disponer de las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y para transformarla en conocimiento, incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transición en distintos soportes una vez tratada, incluye la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
- Competencia social y ciudadana: Integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones personales adoptadas.
- Competencia en cultura humanística y artística: Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizadas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
- Competencias para aprender a aprender: Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a sus propios objetivos y necesidades.
- Competencia para la autonomía e iniciativa personal: Se refiere, por un parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad, perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.