domingo, 23 de septiembre de 2018

LA METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE MARIA MONTESSORI

Para prepararse en esta metodología es necesaria mucha dedicación, ya que se debe leer y analizar cada uno de los casos propuestos por Maria Montessori, quién fuera educadora de origen italiana su fecha de nacimiento fue el 31 de Agosto de 1870, hace un siglo y medio aproximadamente. Sin embargo sus conocimientos no están desactualizados todo lo contrario cada vez más se los quiere implementar tanto en centros de educación (por profesores-as) así como en los hogares (por padres/madres de familia), pero María Montessori no fue solo educadora y pedagoga, fue también medica, una carrera disponible para los hombres en aquellos años de su juventud. En Maria Montessori se encontraba muy desarrollado el amor por la vida y por los más desamparados, desde sus primeros años demostró una extrema brillantez en la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos, siendo excelente profesionista que después de terminar una especialidad en enfermedades nerviosas y mentales, consigue su primer trabajo en una Clínica Psiquiátrica de la ciudad de Roma, donde visitaba un asilo de niños con enfermedades mentales (enfermos y sumamente pobres), debía seleccionar a niños que serían parte de la enseñanza clínica de esta forma fue como se involucro en la enseñanza a niños discapacitados.
Después de escuchar un comentario realizado por una de las empleadas de la Clínica manifestando  que los niños jugaban con las migajas de la comida que caen, ya que se encontraban muy aburridos, después de varias observaciones determinó que los niños no contaban con juguetes, motivo de su aburrimiento, al analizar la forma en la que podía ayudarles, detectó que las deficiencias mentales de los niños no eran un problema médico sino pedagógico. Maria tuvo la idea de preparar un lugar con ambiente agradable para ayudarlos con la seguridad de que un tratamiento basado en la educación especial mejoraría su condición mental, encontró que ya existía un método de educación especial desarrollado por los médicos franceses Jean Itard y Edouard Seguin (1815).
   
"Fue así como interesándome por los "idiotas" vine en conocimiento del método especial de educación, ideado para estos infelices por Eduardo Sèguin, y empecé a compenetrarme de la idea entonces naciente, de la eficacia de los “tratamientos pedagógicos” para curar varias formas morbosas como la sordera, la parálisis, la idiotez, el raquitismo, etc". (Montessori, 1937: 33s).

Desde entonces hizo las traducciones coma a coma discutiendo con sus compañeros cada uno de los aspectos propuestos por Seguin, los que ponían en practica con el grupo de niños de la Clínica en la que laboraban. Posteriormente decide transmitir sus experiencias a todos sus colegas de la Clínica, obteniendo magníficos resultados en la evolución de sus pacientes, así en 1898 propone en el Congreso de Turín un nuevo método de educación moral a partir de su planteamiento de que el subdesarrollo de los niños, denominados "anormales", era más un problema pedagógico que médico.
De regreso a Roma el Ministro de Instrucción pública la invitó a dictar conferencias para los maestros de Roma sobre la educación de los niños anormales.En 1899 fue a Roma y París para estudiar todo lo referente a los niños con problemas.

"Cuando yo era ayudante en la clínica de Psiquiatría, había leído con mucho interés la obra francesa de Sèguin. La inglesa, aunque publicada en Nueva York veinte años después y citada en la obra de Bourneville, no existía en ninguna biblioteca. Con gran extrañeza mía no hallé ni rastro de ella en París, donde Bourneville me aseguraba la existencia, pero la segunda obra de Sèguin no había entrado a Europa. Creí que encontraría en Londres algún ejemplar, pero hube de convencerme de que allí tampoco existía; en vano me dirigí a las bibliotecas públicas y particulares y a los médicos ingleses que más se habían ocupado de niños anormales. El hecho de que el libro fuese desconocido también en Inglaterra a pesar de haber sido publicado en inglés, me hizo pensar que el sistema de Sèguin no había sido comprendido". (Montessori, 1937: 36)

Más tarde se dedico a trabajar ella misma con los niños con problemas, mal llamados "ineducables" así como a todos los recluidos en los manicomios de Roma. Su trabajo con los niños en jornadas de 8 de la mañana hasta las 7 de noches sin vacaciones y  sus continuas observaciones que le hacían investigar los métodos que necesitaban que su aprendizaje sea más fácil son las que le otorgan su bien ganado título de pedagoga.

 "Ella misma se sentaba a trabajar con cada niño el material que les había preparado con anterioridad y los alumnos del asilo pudieron aprender a leer, escribir y a contar. La gente lo vio como un milagro, pues nunca creyeron que esos niños deficientes tuvieran capacidades para aprender. Los logros de María Montessori fueron resultado de la confianza que les brindó, así como de las oportunidades para trabajar". (Montessori, 1937, 38; Romero, 1993: 27).

A pesar de los extraordinarios resultados obtenidos decide abandonar su trabajo ya que concluye que aunque se esfuerce mucho por trabajar y nivelar a los niños discapacitados siempre estarán en desventaja de los niños "normales" así también estarán socialmente desadaptados. Por lo que canaliza sus estudios a niños normales en estado de vulnerabilidad. Su intención era utilizar los métodos que había desarrollado con los niños discapacitados hasta alcanzar su nivelación con los niños de educación regular. De esta forma el 6 de enero de 1906 se inaugura la primera "Casa para niños" de preescolar en el barrio de San Lorenzo - Roma, donde se recibió a niños entre los 3 y 6 años de escasos recursos económicos. Aceptó dirigir este proyecto como meta social y pedagógica,  así como mejorar las condiciones de higiene, armonía social y familiar desde el plano pedagógico, se educó a los niños no solo para adquirir conocimientos sino para cuidar el edificio con un enfoque de investigación propio de la pedagogía moderna.

"El 7 de abril de ese mismo año, se abrió una segunda Casa de Niños dentro del mismo barrio de San Lorenzo. El 18 de octubre se inauguró una más en el distrito obrero de la “Humanitaria” en Milán, mientras la Case di Lavoro de la misma sociedad fabricaba los materiales didácticos para las clases. El 4 de noviembre se abrió otra en Roma para niños de mejor posición económica, ya no en un barrio popular. Ocuparon un edificio moderno en la calle de Famagosta, de los Patri de Castello. Posteriormente las casas de niños se fueron extendiendo por varios países". (Montessori, 1937: 42).


MARIA MONTESSORI PREPARA UN AMBIENTE ADECUADO A SU ESTATURA:
"En un lugar dentro del mismo edificio en el que vivían estos niños les preparó un ambiente con mobiliario acorde a su tamaño y elaboró diferentes materiales para que aprendieran a leer, escribir, contar, medir y conocer las figuras geométricas. Al terminar las clases, los materiales se guardaban en un armario alto, pero al llegar un día encontró que los niños ya habían elegido cada uno su material y estaban trabajando silenciosamente. No los regañó, pues se dio cuenta de que no era necesario guardar el material, y mandó a hacer muebles al alcance de la altura de los niños, con el fin de que tuvieran a su alcance los elementos deseados. Cuando María Montessori terminaba el trabajo con los niños, meditaba sobre lo que había observado durante el día y anotaba en un cuaderno sus descubrimientos. Si tenía dudas o necesitaba una explicación para sus observaciones y apreciaciones, consultaba la bibliografía de autores que trabajaban e investigaban este ramo". (Montessori, 1982: 190; Romero, 1993: 30s).

Al anotar las observaciones de los niños diariamente se maravillaba por la capacidad de aprendizaje, descubrimiento e investigación que poseían, quienes más tarde le dan los parámetros con los que más tarde formaría una metodología educativa y una filosofía de vida. En 1907 escribió su primer libro "La antropología pedagógica" y en 1909 "La pedagogía científica aplicada a la educación en las casas de los niños". Sus teorías se difundieron rápidamente por Estados Unidos, Suiza y por toda Italia, convirtiéndose en 1911 un sistema oficial en estos países, se aplicaron en asilos para huérfanos y hogares infantiles. Sus libros fueron traducidos a varios idiomas y difundidos rápidamente.

" Durante toda su vida, la doctora Montessori entrenó guías en diferentes países, lo que la llevó a vivir en España, Países Bajos y la India. Sus publicaciones se han traducido a diferentes idiomas, como alemán, inglés, francés, holandés, español y dos lenguas de la India, tamil y marathi. Consideraba que todos los niños eran iguales, independientemente de la nacionalidad, la posición económica o la religión; a pesar de que profesó con vehemencia su fe católica, mostró total tolerancia hacia otras religiones, como la musulmana o la judía (Standing, 1962: 70; Romero, 1993: 37). “Para María los niños tenían que ser felices para luego convertirse en adultos buenos y trabajadores, éste es uno de sus pensamientos más importantes”. (Romero, 1993: 37).

Desde 1910 Maria Montessori renuncia a ejercer la medicina y a su cargo en la Universidad de Roma para dedicarse a la misión de proteger al niño,  en 1914 Maria empieza a aplicar su método en la escuela elemental, a niños ente 6 y 12 años de edad. Por lo que decide investigar la posibilidad de aplicar este método con niños mayores, proyecto al que llamarían "método Montesorri avanzado".


"Las ideas de María Montessori fueron atacadas por los darwinianos conservadores, quienes sostenían que la inteligencia era fija y que la herencia determinaba por sí sola el desarrollo del niño. Durante esta época un influyente profesor, William Kilpatrick,9 uno de los principales críticos que ha tenido Montessori, publicó el libro The Montessori System Examined, donde atacaba duramente el trabajo de María Montessori por considerarlo anticuado. Sus críticas se basaron en el libro The Montessori Method, en una visita a Roma para observar los ambientes montessorianos y en una entrevista con la doctora Montessori. De acuerdo con Kilpatrick, el primer punto en contra fue la gran influencia de Sèguin en la obra montessoriana, a la que consideró obsoleta y ubicó entre los modelos pedagógicos del siglo XIX. También afirmó que en las escuelas Montessori no se desarrollaba una vida social, puesto que, según él, los alumnos aprendían de forma individualista a respetar los derechos de sus vecinos, además de que tenían riendas inusitadamente sueltas. Para Kilpatrick los materiales Montessori eran inadecuados, debido a su escasa variedad y a que su función no era suficientemente social. Por otra parte, él consideraba innecesario iniciar con la lectoescritura y las matemáticas en la edad preescolar, pues pensaba que el niño pequeño sólo necesitaba tener habilidades que le permitieran usar las tijeras, el pegamento y los colores. Las críticas de Kilpatrick provocaron la interrupción del método Montessori en Estados Unidos. Con la publicación de estas críticas provenientes de un maestro tan respetable, se disolvió el entusiasmo con el que había sido aceptado el método Montessori. Hubo que esperar hasta 1957, cinco años después de la muerte de María Montessori, para que se diera un renacimiento de su método en Estados Unidos, a partir de la labor de una joven madre norteamericana, Nancy Rambusch, quien se interesó en el sistema durante sus viajes a Europa y que, después de entrenarse como guía en la Asociación Montessori Internacional (AMI), fundó una escuela en Nueva York". (Lillard, 1977: 32ss).

Aunque tuvo muchos detractores también tuvo mucho más simpatizantes incluidos Reyes y Reinas así como Papas que decretaron implementar sus métodos de aprendizaje en los centro de educación así como orfanatos y hogares infantiles.

JUGAR Y APRENDER CON MONTESSORI (CLIC)