jueves, 21 de septiembre de 2017

PEDAGOGOS EN ACCIÓN COMO MEDIADORES DE CONFLICTOS


Desde la perspectiva pedagógica y según la experiencia de las escuelas asociadas a la Unesco en su proyecto por la paz, hoy enfrentan un nuevo reto o se podría decir una nueva iniciativa laboral para los pedagogos es la mediación de conflictos.
En la Constitución de la UNESCO  señala : "Las guerras nacen en la mente de los hombres y por tanto es en la mente de los hombres donde debe construirse el baluarte de la paz" está máxima condujo a la creación del Plan de Escuelas Asociadas desde 1953. Para lograr este objetivo las dichas escuelas  deben incluir los siguientes temas en su plan de estudio:
  • La paz: los problemas mundiales; el papel de las Organizaciones de las Naciones Unidas para resolver los; la educación para la tolerancia y  la no violencia.
  • Los derechos humanos: Su difusión y su respeto; su práctica dentro y fuera de la escuela; la educación es el ejercicio de la democracia. 
  • Las culturas: El conocimiento de otros países y de otras culturas, a partir de la valoración de la propia cultura; la educación intercultural, la pedagogía del patrimonio material, inmaterial y natural.
  • El medio ambiente. El análisis de las relaciones entre ser humano y medio; entre economía, ecología y cultura; la educación para un desarrollo sostenible.
Las escuelas  asociadas a la Unesco han propuesto los siguientes enunciados:

  • El amor es mejor que el egoísmo
  • La no violencia es mejor que la violencia
  • La paz es mejor que la guerra
Lo importante para mantener en pie estos enunciados es emplear una correcta metodología socio_afectiva, las acciones prototipos no son suficientes como el de hacer volar palomas o globos. Con el transcurrir del tiempo se han hecho otras proclamaciones a favor de la paz entre ellas las siguientes:

  • Proclamar el derecho a la  vida. 
  • Creer en la bondad natural del ser humano
  • No odiar a nadie ni orquestar campañas contra nadie
  • Declarar que los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro
  • Constatar que la violencia da la victoria al más fuerte y no a quién tenga la razón
  • Denunciar el escandaloso gasto militar
  • Reconocer que la guerra la deciden pocos y la sufre un país, un continente, un planeta.
Estos importantes puntos se encuentran en el manifiesto 2000 a favor de un planeta que sostenga un compromiso por la paz, respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad, la solidaridad y el comercio justo. Ya que se quiere sostener que mejorar la calidad de vida de las personas, de la sociedad, y de un país comienza con la creación de principios en la escuela.

LOS PEDAGOGOS (EDUCADORES, PROFESORES, DOCENTES) MEDIADORES DE CONFLICTOS
Con todos estos principios nace una nueva perspectiva laboral para los pedagogos "ser mediadores" quienes conviven por medio de las prácticas de enseñanza con los niños, adolescentes y jóvenes a quienes no es necesario enseñar solo principios de paz mundial si su mundo familiar se desbarata por ende se les desbarata la vida. Los principios de la mediación establecidos en Francia sugiere que la mediación en la sociedad actual es un lugar intermedio, abierto y dinámico; en el que se hacen nuevas relaciones se evitan escollos y se permite regular la tensión de los conflictos.

Mediación familiar.- la función de mediador debe ser aceptada por las partes en conflicto, el mediador se desempeñara de forma imparcial y neutral entre las partes en conflicto y pretenderá llegar a una negociación. A continuación las directrices de una mediación:

  • Las personas implicadas mantienen unas relaciones interdependientes que continuarán en el tiempo.
  • Los conflictos surgen en un contexto emocional difícil que tolera su recrudecimiento.
  • La separación y el divorcio hacen mella sobre todos los miembros de la familia en especial sobre los niños.

Para que el mediador se desempeñe en optimas condiciones se debe ceñirse a los siguientes parametros:

  • El mediador debe ser imparcial entre sus relaciones con las partes
  • Ser neutral respecto a resultado y proceso de la mediación
  • Ser respetuoso con los puntos de vista de las partes
  • Carecer de poder para imponer una solución entre las partes
  • Ser informador para encontrar soluciones que determinaran las partes involucradas a nivel de terapias, consejeros o asistencia médica necesaria.
  • Ser muy cuidadoso con el bienestar y cuidados del niño (a).
  • Ser informante de aspectos jurídicos que influyen en el tema a tratar.
  • Garantizar el respeto a la vida privada
  • Ser confidenciales.

La labor del pedagogo mediador no merma la figura del abogado ni del mediador judicial ni del psicólogo, en todo caso se los debe considerar como complementos a la función de ejercer con agilidad en los conflictos que sostengan las partes involucradas.

Mediación Escolar.- Aunque es un tema que se menciona hace algunas décadas, sólo se puede aplicar a los ámbitos de convivencia escolar para lo cual las instituciones educativas mantienen sus normas de convivencia las que son contempladas en la ley de educación (LOEI) para la calificación de la conducta de los escolares. Pero la mediación escolar no solo promueve establecer la ley para legitimar un comportamiento, sino el de establecer normas de respeto que las podrá aplicar para todos los ámbitos de la vida.
Los pedagogos debemos dejar de lado los contenidos escolares para fomentar las normas de buen compañerismo y convivencia, dejar de lado la violencia verbal y física para dar lugar al diálogo y acuerdos de buena voluntad en las interacciones personales. Las estrategias a emplear para lograr estos objetivos van desde las actividades lúdicas y recreativas desde vídeos o representaciones mediante títeres o teatrales, pasando por la lectura constructivas, hasta las múltiples actividades culturales mediante canciones, poesías o dibujos que representen el buen vivir.
Las instituciones educativas no deben negar su labor formadora de un individuo social por ello se debe concientizar a los  miembros de la familia sobre la misión y la visión de cada institución según las normas  que rigen la convivencia entre docentes y estudiantes. http://autoestimasigloxxi.blogspot.com

Fuentes:
Mediar para remediar conflictos pdf
Coaching para la transformación personal pdf