sábado, 18 de marzo de 2017

EDUCACIÓN INCLUSIVA, LIBROS DIGITALES (pdf)


A continuación textos  digitales en los que se contemplan estrategias y metodologías para transformar una institución educativa regular en una institución educativa inclusiva. Haciendo clic en la fuente obtiene el pdf.
texto






En la sociedad global en la que vivimos es muy importante tener el conocimiento al alcance de la mano, a continuación algunos libros digitales sobre inclusión educativa con diversos enfoques guías para docentes y para padres:
fuente: educación inclusiva


El ministerio de educación ecuatoriano ha colaborado con los docentes en está publicación, mostrando las adaptaciones más favorables para el estudiantado con capacidades especiales en educación regular.
fuente: Estrategias pedagógicas

Una pequeña y precisa guía para los padres en la guía y educación de niños con capacidades especiales en el aprendizaje
Fuente: guía para padres de niños con discapacidad





Desde el punto de vista de la Unesco encontramos estadisticas y datos importantes sobre el abordamiento de las capacidades especiales en el aprendizaje.
Fuente: Informe Unesco sobre educación inclusiva



Las caracteristicas de las escuelas, aulas y docentes de educación inclusiva. considerando las verdaderos estrategias y pedagogias aplicadas en las diferentes situaciones de educación especial.
Fuente: Escuelas inclusivas





Considerado el fundamento de la educación inclusiva, en esté texto encontramos las bases para transformar una institución educativa regular en una institución educativa inclusiva
Fuente: Indice de inclusión




Enfocado en estudiar diversos tópicos sobre el tratamiento a la diversidad, se deriva del aprendizaje para un master en atención de temas de diversidad educativa
Fuente: Practium en el tratamiento educativo a la diversidad


Atención a la diversidad desde un punto de vista plurilingüístico, practica profesional de España en los centros de educación.
Fuente: Atención a la diversidad


Ponencias y reflexiones emanadas de las Jornadas sobre la cooperación educativa en Iberoamérica de educación especial
Fuente: Jornadas de Educación Especial e Inclusión educativa

Planteamiento educativo en el que se consideran los diferentes movimientos migratorios, así como expresión idiomática, cultura, trayectoria ancestral...etc.
Fuente. La respuesta educativa a la diversidad etnica


Una propuesta educativa en el que manifiesta pluralidad de capacidades y discapacidades con una propuesta de equidad.
Sosteniendo un ejercicio libre de los derechos humanos sobre la igual para el estudiantado.
Fuente: Educación inclusiva y especial


Planteamiento de casos mediante el análisis de la discapacidad encontrada con la propuesta educativa sugerida por un grupo de profesionales en la educación
Fuente: Manual de atención a las NEES en el aula




sábado, 11 de marzo de 2017

DINÁMICAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA DE CLASE


En la actualidad se escucha con más enfásis sobre los problemas de conducta que tienen los niños escolares en las instituciones educativas, los  que se justifican como una consecuencia de los problemas ecónomicos y conflictos familiares.  Las instituciones educativas deben tener un profesional en psicología y otro en adaptaciones e inclusión quienes deben trabajar con los niños estudiantes y sus familias enfocando cada una de las situaciones que afectan su comportamiento.
Sin embargo los docentes no libran su responsabilidad en aplicar todas las estrátegias y metodologías para que todos los niños trabajen en armonía durante la jornada educativa, haciendo del niño y niña  estudiante un adolescente  más desenvuelto enfocado en su desarrollo cognitvo y motriz   con un mejor desempeño en el área social.
Los constantes problemas de conducta en un niño y niña estudiante traen como consecuencia la presencia de necesidades educativas especiales ya que no consiguen desarrollar las competencias requeridas en las asignaturas. Existen casos en que los niños estudiantes presentan un bajo rendimiento intelectual por sus problemas de conducta y sus enormes dificultades para adaptarse a la vida social que está dentro de todo proceso educativo.
 En los problemas de conducta  se enfocan varios aspectos que inciden en el comportamiento de los niños escolares tales como:
  • El bullying tando para quién lo realiza como para quién lo recibe.
  • Los  problemas emocionales .
  • Actitudes rebeldes.
  • Actitudes depresivas.
 La mayoría de las veces los niños estudiantes centran su  comportamiento y actitudes entre  lo que a ellos les parece justo e injusto su "yo" no les permite aceptar  lo siguiente:.
  • La importancia de compartir
  • La práctica y conciencia de las reglas de convivencia y de las instituciones en las que se encuentran.
  • La asertividad, es decir la relación respetuosa entre sus pares y los adultos que les rodean.

Cada una de las terapias o actividades desarrolladas deben estar orientadas hacia el desarrollo de las siguientes competencias:
  • Competencias para el aprendizaje permanente
  • Competencia para el manejo de la información
  • Competencia para el manejo de situaciones
  • Competencia para la convivencia
  • competencia para la vida en sociedad
 En el manual para psicólogos y educadores sobre alumnos con problemas de conducta del licenciado Mario Alberto Vázquez Ramírez del instituo de educación de Aguas calientes, quién
 propone cinco grandes habilidades para trabajar y enfrentar los problemas de conducta y son:
  • Autoconcepto
  • Autorregulación emocional
  • Asertividad 
  • Conciencia y practica de las reglas
  • Cooperación (trabajo en equipo)
Las dinámicas deben ser cortas para captar la atención del estudiante y lúdicas para que despierte interés entre las carácteristicas que las actividades deben tener constan las siguientes:
  • Actividades relacionadas con las multiples habilidades
  • Trabajo en equipo
  • Actividades en que se pongan de manifiesto la inteligencia, la psicomotricidad, la socialización y la afectividad al mismo tiempo.
  • Los grupos de trabajo deben conformarse de acuerdo a la edad cronológica del niño o niña.

FUENTE:  PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL/AFECTIVO PARA ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA