domingo, 30 de octubre de 2016

Cuáles son las necesidades específicas de apoyo educativo?

Notificar al padre de familia una necesidad educativa especial de su hijo (a) en las instituciones de educación regular es un momento crucial, la mayoría lo toman como si fuera una falla en las funciones cognitivas, e incluso  lo relacionan a una discapacidad de la inteligencia del educando. Al notificar este evento, los educadores buscamos un apoyo en el ámbito familiar para mejorar el desempeño del niño (a) y  lo que se encuentra la mayoría de las veces es una molestia e indisposición que desencadena un deterioro de las relaciones con el (la) docente, con la institución educativa y en la familia ya que lo que esperan es tener una persona capaz de sobresalir al grupo, por sus dotes superiores.
Escuchar los términos "adaptaciones o nivelaciones educativas" estan relacionadas con las necesidades educativas especiales de las personas sean niños, jovenes o adultos. ¿Cuántas veces se ha tenido que escuchar términos impropios en que pellorizan al profesional de la educación en el momento de direccionar una nivelación de conocimientos? ya  que existe una  negación para asumir una necesidad educativa especial. En la actualidad estos temas son causales para denunciar a un profesional de la educación con las autoridades que regulan el sistema, lo recomendable para el profesional de la educación es hacer la observación y derivar a un profesional psicopedágogo y  pasar un informe a las autoridades de educación que realizan los controles pertinentes.
Se obtendrían mejores resultados si los padres o representantes de la persona con necesidad de adaptaciones o nivelaciones escolares, buscaran solucionar la necesidad educativa que la mayoría de las veces la trae consigo desde los primeros años de educación, en la mayoría de los casos las dejan pasar por despreocupación o por autoengaño esperando que en algún momento en un pestañeo la situación cambie y todo se encuentre superado.
Por esta negación las instituciones  de educación regular se resisten aceptar entre sus educando a personas que no se encuentren con la edad cronólogica que el sistema permite, es decir entre los 3 y 18 años de edad con una discapacidad intelectual o relacionada al trastorno del desarrollo y no se encuentre bajo el control de un profesional. La ley y los acuerdos internacionales han promovido la inclusión desde todos los ámbitos, sociales, culturales e intelectuales, para todos ellos es necesario que los padres o representantes de las personas con discapacidad se comprometan en cada una de las etapas de desarrollo.
Las necesidades educativas especiales promueven una equidad en la educación, sulen presentarse por variaos aspectos, entre ellos encontramos:

  • Por un apoyo educativo
  • Por una discapacidad intelectual, del desarrollo o de conducta
  • Por altas capacidades intelectuales
  • Por incorporación tardía al sistema educativo
  • Por dificultades especificas de aprendizaje
  • Por condiciones personales o de historia escolar 
                                                                                                                                                            Fuente: Hacer click para obtener el  PDF
necesidades educativas especiales



domingo, 16 de octubre de 2016

¿QUÉ SON LAS ADAPTACIONES ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN?






Las adaptaciones cambian cómo aprenden los niños, no el contenido de lo qué aprenden.






 Las adaptaciones son técnicas que facilitan el aprendizaje de los educandos sin cambiar el contenido del aprendizaje, es una forma de asegurarse que quién aprende no sienta  obstáculos en su proceso de aprendizaje por las dificultades que tenga o por el deficit de atención.
Los niños / jovenes,  necesitan  aprender los contenidos de una forma diferente a los de su misma edad, a este proceso es al que definimos como adaptaciones. Es importante determinar el tipo de inteligencia del educando para así determinar su estilo de aprendizaje y de está forma pueda asimilar el conocimiento como lo hacen los compañeros de clase.
Las adaptaciones las aplicamos en todos los ámbitos, no sólo en el aprendizaje, también en las evaluaciones. Si al educando le cuesta escribir se puede tomar una prueba oral, siempre tratando de vencer el obstáculo, si su dificultad es leer, se puede orientar hacia los audiolibros, al igual que si le cuesta mantenerse concentrado se podría aplicar recesos entre aprendizajes.
Algunos veces los docentes sienten temor que los niños avancen sin dominar alguna destreza que se propone en los planes educativos. Los objetivos han cambiado y lo que se busca es que los niños aprendan y que sean concientes que pueden aprender y desenvolverse de formas diferentes.
Adjunto un test buenisimo  con el podemos determinar el estilo de aprendizaje de los estudiantes.

Fuente: Manual Adaptaciones Especiales (hacer clic)

https://drive.google.com/file/d/0B8Y6Z-8FZEzDVS1tMUx3dS1nWDA/view?usp=sharing



lunes, 3 de octubre de 2016

LA VERDAD SOBRE EL AUTISMO

La definición del autismo podría ser muy sencilla "El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y las relaciones afectivas del individuo", queda claro que el autismo no es una enfermedad, por cuanto no existe un trátamiento específico mediante el cual el ser humano se pueda curar. Sin embargo se puede mejorar la calidad de vida enseñandoles a las personas que lo atraviesan 'habilidades' que le permitan ser independientes. Así como otros transtornos del desarrollo la persona será autista toda su vida.
Para especificar su origen se debe hacer un estudio profundo de cada persona que lo padezca ya que no existe una teoría especifica sobre los motivos que lo provocan,  salvo contadas excepciones se ha comprobado que es congénito, es decir que lo tienen desde el nacimiento; en diversos estudios lo han relacionado con los cromosomas 5 y 15  y se lo ha llegado a relacionar con vacunas e incluso intoxicación de metales, con madres que han ingerido substancias tóxicas durante el primer trimestre de gestación, o padres que han estado expuestos a substancias tóxicas por un espacio prolongado de tiempo.

 

Las personas que padecen autismo algunas veces  tienen asociado otro trastorno del desarrollo, podría ser retraso mental, motriz, síndrome de down, etc.. Se puede determinar algunas características del autista:
Lenguaje nulo o limitado.
Ecolalia, repite lo que oye.
Parece sordo, no se inmuta con los sonidos.
Obseción por los objetos.
No tiene interés por los juguetes, ni los usa adecuadamente.
Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.
No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual.
No juega ni socializa con los niños.
No obedece ni sigue instrucciones.
Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndolo a lo que desea
Evita el contacto físico.
No soporta ciertos sonidos o luces.
Hiperactivo (muy inquieto) o extremo pasivo (demasiado quieto)
Agresividad y/o auto agresividad (se golpea a sí mismo).
Obseción por el orden y la rutina, no soporta los cambios.
Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
Se ríe sin razón aparente (como si viera fantasmas)
Comportamiento repetitivo, es decir, tiende a repetir un patrón una y otro vez en forma constante.

Fuente guía para padres: hacer click