martes, 15 de marzo de 2016

Llegando con los contenidos Académicos a los Niños con Síndrome Asperger, en Aulas de Educación Regular en Ecuador


Se ha buscado y se seguirá buscando cada vez nuevas estrategias y métodos para cumplir los objetivos académicos y llegar a cada estudiante SA con los contenidos de acuerdo al curriculum dispuesto por la ley de educación tanto en lengua materna como en lengua extranjera y cumplir con una  razonable educación inclusiva, la que ha sido establecida por los organismos de educación. Se podría llegar con imágenes y palabras o frases diseñados con materiales bien estructurados, muy atractivos y motivadores que llamen la atención del niño.




Los programas para las adaptaciones de las actividades de la vida diaria para los niños con Síndrome Asperger (SA)  les enseñan habilidades y les da independencia, basándose en una serie de pasos simples -rutinas- la mayor parte de ellas gráficas y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos (Mannheim, 2012).  Entre los tipos de programas pueden abarcar terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, enfocarse en comportamientos repetitivos y obsesiones. Con tratamiento, muchos niños y sus familias pueden aprender a enfrentar los problemas de la vida cotidiana. 

En el ámbito escolar, aún hace falta una adecuada capacitación a los docentes que trabajan en inclusión para proveer de todas las atenciones a este grupo de estudiantes y así cumplir con la labor de enseñar y preparar en el día escolar, ya que son muchas veces incomprendidos y rechazados de los centros de educación regular, siendo derivados a centros de educación especial por sus características, aunque no son autistas, ni superdotados, ni hiper_activos, pero si son diferentes (Heredia, 2011).

En el Ecuador, en los últimos años se ha notado cada vez mayor presencia de niños con SA, en las instituciones de educación regular, en respuesta a la necesidad de satisfacer sus necesidades de integración social en un entorno globalizado, así como la adquisición de habilidades para incluirse en el proceso de preparación educativa formal, de esta forma cumplir y desarrollar todas las destrezas cognitivas que se ponen de manifiesto en la relación enseñanza – aprendizaje (Fund. Manuela Espejo, 2011).
Al considerar las necesidades educativas especiales -NEES- de los niños con SA, en  las instituciones de educación regular, es poner en marcha la inclusión educativa, (Blanco R. , 2008). Mediante el aprendizaje cognitivo social o por imitación, lo que significa que en el desarrollo cognitivo de los niños SA intervendrán dos personas, la que hace de modelo(podría ser un compañero) que realizará  una acción determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta, mediante la aplicación del sistema de gráficos vs palabras o frases, las que implementarán según el nivel de SA y el apoyo familiar, se podría  determinar su evolución en sus capacidades cognitivas, en las que se diseñaran para abordar las diversas asignaturas que se consideraran durante el año escolar. No debería considerarse un retraso en la educación de sus compañeros “regulares”  de aula. La falta de recursos de los docentes se verá mermada con la implementación de este sistema y con las adaptaciones contempladas según el programa de educación nacional.
FUENTE: Hacer click para el PDF

domingo, 6 de marzo de 2016

ENSEÑANDO A NIÑOS CON SINDROME ASPERGER

 La vida diaria de los niños y niñas con síndrome Asperger es tener que "aprender" todo de forma diferente al resto de los niños, la mayor interrogante es respecto al entorno educativo. Sin embargo hay que considerar algunos aspectos:

  • Criterios respecto al diagnóstico
  • Diagnóstico diferencial y comorbilidad (otros trastornos relacionados)
  • Comunicación
  • Relaciones Sociales
  • Flexibilidad cognitiva
  • Regulación emocional y conductual
  • Regulación sensorial
  • Coordinación motorica
  • Organización y planificación del estudio (entre otros temas)


FUENTE: Hacer clic para obtener el pdf



Enseñando como empezar una conversación a niños con Sindrome Asperger (click para entrar)

sábado, 5 de marzo de 2016

La inteligencia Emocional y la amistad


En la sociedad globalizada en la que vivimos el manejo de las emociones así como el ser personas creativas son consideradas como elementos importantes dentro de la educación integral de nos estudiantes.
Considerar que las emociones están ligadas intrinsícamente al control y cuidado de su cuerpo para potenciar al alumnado y ayudar a desarrollar algunos indicadores importantes como fluidez, sensibilidad, originalidad y flexibilidad.



FUENTE: hacer clic para obtener el pdf

La amistad (hacer click para ver el video)








ALUMNOS QUE ENFRENTAN DISCAPACIDAD



Durante algunas decadas se ha buscado establecer la educación inclusiva y que está se caracterice por la oferta de respuestas educativas a la diversidad del alumnado, de modo que asegure que TODOS los estudiantes participen y aprendan de las experiencias educativas. CAbe destacar que se han implementado diversiad de estrategias como el trabajo colaborativo, el acompañamiento con una maestra sombra, implementación de terapias de adaptación y nivelación, etc...
De esta forma Ángeles Panilla (2003), destaca los trabajos en ámbitos y niveles lo que refleja un cambio en la imagen y en las formas de actuar de las unidades de educación, ya que afecta a todo el contexto de desarrollo, tanto en valores como en las áreas formativas de organización de las escuelas, de las relaciones sociales al interior y de la comunidad escolar externa.
Para que la educación inclusiva sea considerada de éxito es necesario considerar los siguientes aspectos:
  • La evaluación constante del funcionamiento de los centros de educación 
  • Establecer metas compartidas
  • Facilitar la comunicación interna y externamente  con la comunidad 
  • Manejar adecuadamente los conflictos.
  • Eficiente trabajo de grupos
  • Capacidad de adatación y flexibilidad a los cambios
  • Toma de decisiones apropiada

FUENTE PDF: Eaprender juntos, alumnos diferentes










viernes, 4 de marzo de 2016

SER UN EMPRENDEDOR

El emprendedor es la persona que ha visto una oportunidad, un emprendedor responsable despierta una generación de emprendedores a quienes guía motiva, direcciona. El emprendedor se instruye hace de la investigación su estilo de vida. Existen una gama de libros que se han considerado la base funtamental de todo emprendedor:
Piense y Hagase rico
Cómo ganar dinero e influir sobre las personas
El mito del emprendedor
Empresario en un minuto
Padre Rico Padre Pobre
El cuadrante del flujo del dinero
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

                                                                                                                                                                     FUENTE: HACER CLICK PARA OBETENER PDF
https://drive.google.com/file/d/0B8Y6Z-8FZEzDQkRSa2haZUVHT2s/view?usp=sharing



martes, 1 de marzo de 2016

APRENDIZAJE UBICUO BURBULES


Considerando que en la actualidad las personas llevan el internet en sus bolsillos, el concepto sobre el proceso aprendizaje-enseñanza debe reconsiderarse por el uso de dispositivos eléctronicos (celulares, iphone, ipad, tablets) y de redes inalámbricas significa que el aprendizaje se lo puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar.
Lo antes mencionado en palabras de Ubicuo Urbles "la brecha tradicional entre los contextos de aprendizaje formales estan desapareciendo, los cambios tecnológicos hacen que el aprendizaje sea ago continuo.

FUENTE: HACER CLIC PARA OBTENER PDF