domingo, 19 de febrero de 2017

Trastornos alimenticios en los niños y niñas con TEA

Los docentes de educación básica generalmente sugerimos a los padres de familia que no den alimentos azúcarados a los pequeños, al inicio del año lectivo sugerimos un plan de lonchera saludable en el que se incluye frutas, vegetales, ssegún  la temporada del año, así como lacteos y algo de carbohidratos.
En los casos de los niños con capacidades especiales (TEA), sugerimos una guía diferente ya que tratamos que esten atentos a las instrucciones que se dan en clase y que puedan estar tranquilos durante el período de aprendizaje, algunos no alcanza a gastar toda su energía durante las horas del deporte y entrenamiento.
Algunos padres no concuerdan en que la alimentación es importante en el desarrollo de sus niños y quieren continuar con las tradiciones   familiares, considerando que  lo realizado en el pasado ha funcionado, sin embargo  con el tiempo se ha  mostrado el resultado de las investigaciones y se puede determinar con mayor claridad lo que es más conveniente para que los niños  puedan tener un mejor desarrollo intelectual-cognitivo y corporal.
Los especialistas de Autismo Madrid han  elaborado una guía más proligía comparando los hábitos alimentarios saludables y necesarios para conseguir una correcta nutrición. Quienes trabajamos con niños sabemos que se comportan según el funcionamiento de su digestion y que el minimo cambio sea en la preparación de los alimentos, horarios o simplemente en sus gustos o preferencias, puede producir una alteración que causaría a su vez  un cambio  en el funcionamiento de la clase y de  sus compañeros.
Todos sabemos cuando un estudiante está con el estomago despompuesto, sea porque tienen muchas flutulencias o eruptos, en algunos casos vomitos  incluso  diarreas. suelen producirse accidentes que pueden causar traumas en los niños, se sienten avergonzados y aunque prohibimos  el bulling se crean situaciones inevitables. No es necesarios asustarse simplemente tener mayor control no sólo en la lonchera, también en la alimentación de la cena y del desayuno, ya que de ello depende el rendimiento y la conducta del niño o niña durante la clase. La situación podría complicarse  durante los períodos de evaluaciones.

Fuente: Guía de Intervención ante los trastornos de la alimentación en niños (TEA)